_
_
_
_
_

El camino para formar al creativo perfecto

Existe una brecha entre lo que demanda la industria y lo que se da en las universidades Las salidas profesionales de Publicidad van más allá de las agencias de comunicación

GETTY IMAGES

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la publicidad es reducir la brecha entre lo que exige la industria creativa y lo que se enseña en la universidad. Es lo que se desprende de Mind the gap, un proyecto a nivel europeoen el que estudiantes, profesores y profesionales de Francia, Inglaterra y España debatieron sobre los desafíos que plantean los nuevos perfiles creativos exigidos hoy en día y cuyas principales conclusiones se expusieron ayer en el marco de las jornadas Not a conference, organizadas por la agencia BETC y las asociaciones Club de creativos y D&AD.

En este sentido, Mind the gap encontró cuatro barreras fundamentales a la hora de encontrar al creativo ideal. La primera se produce a la hora de identificar y desarrollar el talento. La directora de la Miami Ad School Madrid, Ana Hidalgo, sostuvo que “hay que buscar formas de captar el talento que sean menos mecánicas y dar alas a la gente que de verdad vale”. Una idea que apoyó el profesor de marketing y comunicación de la Universidad de Cádiz David Selva, para quien la brecha entre universidad e industria se debe, en gran medida, a que “tenemos procesos de selección obsoletos”. Aunque admitió que el porfolio puede ser útil para hacer un primer filtro, no cree que deba ser lo único que se evalúe a la hora de incorporar a alguien a la plantilla, pues “al final, lo que hace que una persona se quede o no en una agencia suele ser su actitud”.

Algo que el profesor dijo echar en falta en las universidades, donde “se imparte formación, pero falta educar en conductas”. Frente a esto, una de las propuestas de Mind the gap fue dedicar más tiempo a la creatividad transversal, no solo enfocada a la publicidad, sino a otros ámbitos. “También tienen que tratarse actividades artísticas y humanísticas, porque lo que queremos es crear personas interesantes que puedan aportar cosas”, desarrolló Hidalgo. Para el cofundador de Pi Scholl (Roma, Italia) y exdirector general de la Berlín School of Creative Leadership (Alemania), Jamshid Alamuti, una de las cualidades más importantes es el espíritu emprendedor. “Hacer que las cosas ocurran, innovar, crear negocio... todo eso se puede englobar bajo el paraguas del emprendimiento”, explicó ante los estudiantes de publicidad que asistían a la presentación de los resultados de Mind the gap, y a quienes invitó a llevar esto a la práctica.

Estamos trabajando para crear negocio, las ideas producen beneficios y es algo que no debería dar vergüenza Ana Hidalgo, directora de la Miami Ad School Madrid

La segunda barrera a la que tienen que hacer frente los futuros creativos es pasar del conocer al saber hacer. Selva señaló que la falta de trabajo práctico en el ámbito universitario es uno de los culpables de que sea tan difícil dar el salto al mercado laboral. Por ello, se planteó que la evaluación de los alumnos fuera compartida entre docentes y profesionales, así como la creación de la figura del mentor profesional en las escuelas para orientar a los alumnos sobre su futuro laboral. También invitaron a las empresas a tomar parte activa en el proceso educativo, asesorando y haciendo llegar sus demandas. En este sentido, la directora de programas de Berghs Communications School de Estocolmo (Suecia), Marie Alani, destacó que los alumnos de su escuela triunfan porque esta brecha es muy pequeña, ya que todos sus profesores son profesionales del sector además de enseñar, y en las clases, trabajan con casos reales. “Al aplicar las cosas, se pasa de tener conocimientos sobre algo a verdaderamente entenderlo”, sentenció Alani.

El tercer obstáculo reseñable es la adaptabilidad a un entorno cambiante. Hidalgo criticó que, en la gran mayoría de los casos, las prácticas académicas se realizan exclusivamente en agencias de comunicación, mientras que “cada vez hay más tipos de trabajos diferentes fuera de estas”. Por último, la directora de la Miami Ad School Madrid destacó que la cuarta barrera consiste en no ser conscientes del impacto económico de la creatividad. “Estamos trabajando para crear negocio, las ideas producen beneficios y es algo que no debería dar vergüenza”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_