_
_
_
_
_

Cepsa y Total renuevan con Argelia el la concesión de un gran campo de gas

Sonatrach tiene el 51% del proyecto de Timimoun que comenzará a producir en 2018 Tiene prevista una producicón media diaria de cinco millones de metros cúbicos de gas

Yacimiento de Cepsa en Argelia.
Yacimiento de Cepsa en Argelia.
Carmen Monforte

Cepsa, Sonatrach, la francesa Total y la Agencia Nacional de Desarrollo de Recursos argelina (Alnaft), han firmado hoy el contrato de concesión dentro del nuevo marco contractual para el desarrollo del proyecto Timimoun, situado en el suroeste del país.

Los socios del proyecto también han firmado el acuerdo de comercialización del gas que se producirá en este campo. La producción de Timimoun, cuya puesta en producción está programada para la primavera de 2018, está previsto que alcance una producción máxima diaria de cinco millones de metros cúbicos de gas.

Esta firma es un paso importante para el proyecto y el fortalecimiento de la asociación histórica entre Cepsa, Sonatrach y Total.

Según una nota de prensa remitida por la petrolera española propiedad del fondo soberano de Abu Dabi, Mubadala, en 2017 Timimoun ha continuado su plan de desarrollo con las operaciones de perforación y los trabajos relacionados con la construcción de la planta de procesado de gas. Se han conectado un total de 37 pozos productores a las instalaciones de recogida y tratamiento de gas, conectadas al gasoducto que une los depósitos del suroeste de Argelia con Hassi R'mel (GR5).

El proyecto de Timimoun se reparte de la siguiente manera, Sonatrach, un 51%; Total, el 37,75% y y Cepsa, el 11,25%.

Cepsa comenzó su actividad de exploración y producción en Argelia de la mano de Sonatrach hace tres décadas para extender después su actividad progresivamente a otras zonas geográficas como Colombia, Perú, Brasil, Surinam, España, Tailandia, Abu Dabi y Malasia.

En Argelia, de la mano de su socio estratégico, Sontrach, la compañía desarrolla sus operaciones en tres importantes yacimientos de petróleo en la cuenca de Berkine: el campo de Rhoude el Krouf (RKF), primer yacimiento de crudo puesto en funcionamiento por Cepsa en Argelia; Ourhoud (ORD), el segundo campo más grande de Argelia, y Bir el M’sana (BMS). En total, los yacimientos operados por Cepsa producen 137.279 barriles diarios.

También en la cuenca de Berkine, en el yacimiento de Rhourde er Rouni II, Cepsa finalizó la fase de exploración junto con Sonatrach a principios de 2015, con descubrimiento de crudo, y actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

La petrolera tiene una participación del 42% del gasoducto Medgaz, que ofrece una ruta alternativa para el abastecimiento de gas natural desde Argelia a Europa vía España. El gasoducto submarino, operado por Cepsa, tiene una capacidad de transporte de 8.000 millones de m3/año y una longitud de 210 km.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_