_
_
_
_
_

Moody’s: las telecos europeas reducirán el apalancamiento en 2018

Los ingresos crecerán hasta un 1,5% gracias a sus filiales internacionales El margen de ebitda subirá hasta el 37%

Un hombre habla por su móvil en una calle de Madrid.
Un hombre habla por su móvil en una calle de Madrid.
Santiago Millán Alonso

La agencia de calificación Moody’s ha lanzado sus previsiones del sector europeo de las telecomunicaciones para 2018. Entre otros pronósticos, la firma espera que el ratio de apalancamiento medio de las operadoras del Viejo Continente baje el año que viene hasta 2,8 veces frente a las 2,9 veces en que van a cerrar 2017. En 2015, este ratio de deuda neta frente a ebitda se situaba en tres veces.

En su informe, Moody’s señala que las telecos mantendrán una fuerte liquidez hasta 2019, y adelanta que las operadoras prefinanciarán los vencimientos de deuda de al menos dos ejercicios.

Asimismo, la agencia de calificación advierte de que la flexibilidad financiera permanecerá limitada para algunas compañías del sector, señalando que las ventas de activos seguirán siendo una prioridad.

Moody’s espera que los ingresos del sector aumenten entre un 1% y un 1,5% impulsados por las filiales internacionales. En este sentido, indica que la evolución de las operaciones domésticas continuará impactada por la competencia.

Al mismo tiempo, cree que los márgenes continuarán mejorando gracias al control de costes y a la implantación de las nuevas redes. Así, el margen de ebitda del sector de las telecos aumentará hasta el 37% en 2018, frente al 36% de 2016 y el 33% de 2015.

El capex de las telecos seguirá registrando cotas altas frente a los ingresos, dadas las necesidades de las operadoras de invertir en las nuevas redes de banda ancha así como en productos diferenciados.

En la actualidad, según el ranking de Moody's, la operadora con mejor rating en Proximus, con A1 y perspectiva estable, por delante de la helvética Swisscom con A2 y la noruega Telenor con A3. Entre las grandes compañías, Deutsche Telekom, Orange y Vodafone comparten la calificación de Baa1 con perspectiva estable (BT tiene Baa1, pero con perspectiva negativa), mientras que Telefónica se mantiene en Baa3, con perspectiva estable.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_