Inditex gana un 6% más en nueve meses y las ventas de otoño suben pese al efecto temperatura

En noviembre y arranque de diciembre, las ventas aumentan un 13%

La acción se revaloriza un 4%

inditex Ampliar foto

Inditex pasa el examen del otoño caluroso. La mayor compañía textil del mundo ha cerrado los nueve primeros meses del año con un crecimiento del 6% en los beneficios, hasta los 2.341 millones de euros, su dato más alto en este periodo.

INDITEX 25,71 0,00%

La compañía alcanza este registro pese a la desaceleración sufrida en el tercer trimestre (que suma agosto, septiembre y octubre) en el que las ventas crecieron un 6% y el beneficio un 2,7%, con un sector textil en caída por lo caluroso del inicio de la temporada y que ha lastrado a las principales empresas de la industria tanto en España como en el resto de Europa.

La compañía cierra así los tres trimestres con una facturación de 17.963 millones, un 10% más. A este dato se une que el inicio del último trimestre del ejercicio (noviembre y arranque de diciembre) se ha anotado un incremento del 13% en ventas a divisa constante. El ebitda hasta octubre fue de 3.8019 millones y el ebit de 2.993 millones, ambos con un incremento del 6%. Las cifras presentadas están en línea con lo que esperaban los analistas.

“Hemos tenido un fuerte desempeño operativo en lo que va de ejercicio”, celebró Pablo Isla, presidente de la compañía, en la conferencia con analistas. El directivo señaló que ha habido un crecimiento en todas las geografías donde opera la empresa fundada por Amancio Ortega. “Vemos todavía un importante potencial de crecimiento para la compañía a nivel global”, aseguró Isla.

El optimismo de la empresa con los resultados se transmitió al mercado, que pasó por alto la ralentización del crecimiento en el arranque del otoño. El grupo se anotó una subida en Bolsa del 1,72%%, hasta los 31,30 euros por título. En los primeros momentos de la sesión el alza llegó a rozar el 4%.

La copmpañía, al igual que otros competidores, venía sufriendo en los últimos meses la presión de los inversores en Bolsa, por el posible impacto en el balance de las altas temperaturas, que reducen la venta de prendas de abrigo. Así, pese a que este año tocó su máximo de capitalización, acumula una caída del 2% en el ejercicio. Los analistas señalaron que el modelo de negocio de Inditex, más ágil que el de otros competidores como H&M, le ha permitido capear mejor la situación. La sueca ha caído más de un 20% en 2017.

En el lado negativo de las cuentas se encuentra el deterioro de los márgenes. Mientras que el bruto alcanzó los 10.319 millones, un 9% más, el relativo a las ventas se situó en el 57,4%, medio punto menos que en el mismo periodo del año anterior. La compañía achacó esta erosión al impacto de los tipos de cambio, que cifró en los nueve primeros meses de su ejercicio en un retroceso del 1% respecto a las ventas y que estima que podría llegar hasta el 1,5% para el cierre del año. Sin este impacto, explicó el grupo, los márgenes habrían crecido.

Apuesta por las flagships

Isla aseguró ante los analistas que la compañía va a mantener su apuesta por un modelo de expansión basado en las tiendas de gran tamaño (conocidas como flagship) en ubicaciones emblemáticas, en detrimento de los establecimientos más pequeños. El presidente destacó en este sentido las habiertas en Shanghai (China) y en Hanoi (Vietnam).

Inditex “prosigue con la expansión global de su modelo integrado de tiendas y venta online”, apuntó el directivo.En el apartado de la tienda física, la compañía ha abierto 212 establecimientos en 52 mercados. El grupo ha alcanzado además los 94 mercados en los que está presente tras su entrada el pasado verano en Bielorrusia, donde ya han abierto prácticamente todas las cadenas de la emrpesa gallega.

Son ya 7.504 tiendas las que tiene Inditex repartidas por todo el mundo, a fecha de 31 de octubre. La compañía anunció el martes la puesta en venta de 16 locales, alguno de ellos tan emblemáticos como el de la calle Preciados de Madrid, en una operación que fuentes del mercado han cifrado en unos 400 millones de euros, con el objetivo de no tener establecimientos en propiedad sino en régimen de alquiler.

Con relación a la plataforma online, Inditex alcanza ya los 45 mercados, tras iniciar en octubre la venta online para Zara en la India. Isla aseguró sentirse “contento” con la recepción que ha tenido del grupo en el mercado indio. “Tenemos muy buenas previsiones para este país”. Además ha comenzado el comercio electrónico en Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam y el presidente apuntó que se seguirá trabajando para implementar la venta online en los países donde ya está presente Zara.

En esta estrategia, la compañía aseguró que planea seguir implantando puntos de recogida automatizada de pedidos online en tiendas. El grupo además señaló que ya tiene la entrega en el mismo día en seis ciudades (Madrid, Londres, París, Estambul, Taipei y Shanghai) y el servicio en el día siguiente en seis países (España, Francia, Reino Unido, Polonia, China y Corea del Sur).

Normas