_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

Alonso gana las elecciones al colegio de abogados de Madrid, que terminan con escándalo

La actual decana en funciones denuncia una agresión durante la recta final de recuento El ex socio director del despacho Baker McKenzie logra 4.406 votos frente a los 3.880 de Javier Íscar

El ex socio director de Baker & McKenzie José María Alonso ha ganado las elecciones a decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con 4.406 votos, según ha informado la institución este jueves a través de un comunicado. 

Alonso ha vencido al candidato de la anterior Junta de Gobierno, Javier Íscar, que ha cosechado 3.880 votos. En tercer lugar, ha quedado Nicolás González Cuéllar, que ha registrado un total de 1.301 votos.

José María Alonso.
José María Alonso.Juan Lázaro

La participación ha sido especialmente baja en comparación con otras citas electorales, en torno al 8%, con un total de 5.924 votos. Este dato siempre ha sido bajo en elecciones anteriores, rondando el 10%, aunque en 2012 se llegó a alcanzar el 13,9% sobre el total del censo, otorgando la victoria con un amplio margen a la lista liderada por Sonia Gumpert.

Alonso tomará el relevo de la hasta ayer decana, que se ha encargado de dirigir la institución colegial durante el último lustro, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo.

Con todo, las elecciones del Colegio de Abogados de Madrid cierran con un nuevo escándalo. La actual decana en funciones, Sonia Gumpert, denuncia una agresión por parte de Alejandro Pintó, presidente y fundador del ISDE, una institución educativa que ha mostrado su apoyo al candidato José María Alonso, que se perfila como ganador a falta de que termine el recuento del voto por correo.

Según ha denunciado Gumpert, Pintó la ha amenazado con expresiones del tipo "ahora te vas a enterar, guapa, tienes 20 causas pendientes". Según la versión de la decana en funciones, el suceso se ha producido en la entrada de un ascensor del Hotel Novotel, donde se han celebrado los comicios y cuando todavía no había terminado el recuento de votos. Además, Gumpert asegura que le ha dado un golpe en la cara y le ha llamado "hija de puta" y le ha amenazado: "Te vas a enterar, estás muerta".Los hechos han sucedido ante la presencia de testigos, entre ellos Antonio Albanés Paniagua y José Ramón Antón Boix.

La decana ha anunciado que va a denunciar los hechos ante la junta electoral y ha abandonado el hotel para ir a presentar una denuncia ante la policía. Tras el suceso, tanto Alonso, como otros miembros de su candidatura se han acercado a la decana para interersarse por lo sucedido y mostrarle su apoyo.

Más información
El colegio profesional más grande de Europa elige decano
Las acusaciones cruzadas embarran el debate en las elecciones al ICAM

El ISDE, por su parte, ha dado su propia versión. Germán Ruiz, subdirector de la institución educativa, desmiente categóricamente lo declarado por Gumpert y asegura que el agredido -verbalmente- ha sido el propio Pintó. Ruiz, que afirma haber sido testigo a 20 metros de la escena, señala que la decana ha sido quien ha querido provocar la situación y le ha espetado a Pintó numerosos insultos: "Catalanes de mierda, habéis conseguido que José María Alonso, el rico, tome el control del colegio de abogados". Consultado sobre si tomarán acciones legales, no ha precisado nada a este respecto.

La candidatura de Nicolás González-Cuéllar ha anunciado que se personará en la causa "como acusación popular por los presuntos delitos de atentado y lesiones".

Elecciones

El Colegio de Abogados de Madrid es la institución colegial con mayor número de colegiados de Europa, con un total de 77.000 abogados, de los cuales 42.000 son ejercientes y algo más de 34.000 no ejercientes.

Las elecciones han contado con la presencia de votantes del ámbito político como el propio ministro de Justicia, Rafael Catalá, que acudía a votar por la mañana, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el presidente del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, Ignacio Astarloa, o el diputado Pablo Casado, del Partido Popular.

Si se confirman los resultados que constan a esta hora de la noche, José María Alonso será el encargado de liderar la abogacía madrileña durante los próximos cinco años y, previsiblemente, introducirá numerosos cambios en la institución colegial. Una de las promesas electorales que más ha repetido durante la campaña ha sido su intención de otorgar más presencia institucional al ICAM, de forma que su voz sea tenida en cuenta para reformas legales y en todas aquellas cuestiones en las que la abogacía tenga aalgo que decir.

No será la primera vez que Alonso forma parte de la junta de gobierno del ICAM, ya que fue diputado durante el decanato del antecesor de Sonia Gumpert, Antonio Hernández-Gil.

Contexto

Estos comicios han sido especialmente agitados. En la memoria de los abogados madrileños –y también de los periodistas allí presentes- estaba la fatídica noche electoral de las elecciones del año 2012, en las que llegó a intervenir la policía. En esta ocasión, la jornada electoral ha transcurrido con mayor tranquilidad hasta que en la recta final del recuento de votos se ha producido la agresión denunciada por Gumpert. La campaña previa ha sido la más controvertida que se recuerda.

A lo largo del día los colegiados han acudido a su cita ante las urnas en un ambiente electoral en el que se percibía el nerviosismo, tanto de los candidatos como de los miembros de sus listas. Y es que en estos comicios la tensión y la polémica han sido constantes y se ha mantenido prácticamente hasta el último momento.

Desde el pasado mes de octubre, cuando se dieron a conocer todas las candidaturas que decidían dar un paso adelante y concurrir a las elecciones, no ha habido una semana en la que no se produjeran duros cruces de acusaciones entre los candidatos. El momento de mayor tensión se percibió durante el debate electoral organizado por el propio Colegio, donde los candidatos protagonizaron un enfrentamiento frontal con críticas sobre todo relacionadas con la transparencia durante la campaña y en la gestión del Colegio.

Archivado En

_
_