Guindos dice que hay recuperación de depósitos en Cataluña y confía en la vuelta de las empresas

Asegura que la venta de Bankia muestra que "ha vuelto la confianza a la economía española"

Octubre fue un mes "muy malo" para las instituciones catalanas

elecciones cataluña
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos EFE

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha destacado este martes que ha cesado la salida de depósitos de las entidades catalanas y que hay una "recuperación de depósitos", al tiempo que se ha mostrado confiado en que la economía catalana vuelva a crecer en torno al 3% el próximo año y que las empresas que han cambiado de domicilio fiscal regresen a la región.

"Lo importante es que en estos momentos han dejado de salir depósitos de estas instituciones (Sabadell y CaixaBank). Hubo cambio de domicilio y en última instancia ya hay recuperación de depósitos", ha destacado Guindos al ser preguntado por la retirada de depósitos por parte de los clientes tras el referéndum de independencia en Cataluña.

En este sentido, ha señalado que octubre fue un mes "muy malo" para las instituciones catalanas, dado que se produjo una "enorme desconfianza" que se vio reflejada en numerosos indicadores, como la evolución de los depósitos, si bien ha insistido en que desde noviembre, con la decisión de aplicar el 155 y convocar elecciones, la normalidad "volvió y en estos momentos la situación es muy diferente a la que se vivía en octubre".

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar el Encuentro Nacional de Empresas Innovadoras, organizado por el CDTI, De Guindos ha subrayado que hay "un antes y un después" en la evolución de la crisis catalana hasta la aplicación del artículo 155 y posteriormente, ya que actualmente se vive una situación de "mucha mayor normalidad".

Venta del 7% de Bankia

Guindos también se ha referido a la venta del 7% de Bankia por parte del FROB por 818,3 millones de euros. Para el ministro, la operación no se hubiera podido haber realizado "hace 45 días", en referencia al desafío independentista en Cataluña, y la operación refleja la "confianza" en Bankia, el sistema financiero español y la economía española.

El titular de Economía confía en que los resultados de las elecciones del próximo 21 de diciembre permitirán a Catalunya volver a crecer en entornos del 3%, algo que "no se va a cumplir en el cuarto trimestre".

"Si volvemos a la situación en la cual Cataluña sigue formando parte de España, de la UE, de la Unión Monetaria, estoy confiado de que las compañías volverán" ya que "el atractivo de la economía catalana está ahí", ha apostillado.

De esta forma, ha abogado por "pelear" para alcanzar ese objetivo y por poner de manifiesto la "locura" que suponía el desafío independentista.

"Si eso de alguna forma desaparece, y estoy convencido que va a desaparecer por el escenario político y las alternativas que se dilucidan, esas empresas volverán, porque el atractivo de la economía catalana está ahí", ha enfatizado.

Por ello, espera que se acabe reflejando y regrese la normalidad a la economía catalana en los próximos meses, a pesar de que en el cuarto trimestre se notará la situación de "desconfianza generalizada" de octubre por las decisiones del anterior Govern de la Generalitat.

Normas