El precio de Steinhoff es la verdad sin barnices

La caída del 80% de su acción indica que los inversores prevén más malas noticias

Está luchando por sobrevivir tras admitir irregularidades contables

Tienda de Pounland, cadena propiedad de Steinhoff, en Londres (Reino Unido).
Tienda de Pounland, cadena propiedad de Steinhoff, en Londres (Reino Unido).

El precio de Steinhoff refleja la verdad sin barnices. Un escándalo contable y la rebaja de su rating de deuda han arrojado dudas sobre el futuro del fabricante de muebles. Deberían poder cubrir cómodamente la deuda neta, de 6.500 millones de euros, pero la caída del 80% de las acciones en menos de una semana indica que los inversores prevén más malas noticias.

La compañía sudafricana está luchando por sobrevivir tras admitir irregularidades contables. Ha contratado al banco de inversión Moelis & Co y los especialistas en reestructuración AlixPartners para su negociación con los prestamistas y para ayudar a sostener la liquidez. Los planes para vender activos y refinanciar la deuda que le debe a Steinhoff su filial minorista africana supondrán unos 2.000 millones, según la compañía.

Sobre el papel, las inversiones y activos minoristas deben cubrir sus pasivos. El grupo tenía una deuda bruta de 9.600 millones en marzo y 3.100 millones en efectivo en su balance. Podría vender sus participaciones en PSGy KAP Industrial Holdings por unos 1.500 millones, y también podría desprenderse de algunas de sus 40 marcas minoristas. El negocio francés de artículos para el hogar Conforama, la unidad general de comercio, y la cadena estadounidense Mattress Firm sumarían unos 5.500 millones, según RBC.

No será tan sencillo. Además de una investigación alemana sobre si Steinhoff exageró sus ingresos, la compañía está envuelta en una disputa legal con un exsocio de una joint venture. Encontrar un comprador rápidamente obligaría a grandes descuentos, y puede que los asustados proveedores empiecen a exigir el pago por adelantado.

La capitalización de mercado de Steinhoff, de 2.200 millones, ya descuenta el riesgo en gran medida. Es prudente, dada la investigación del consejo sobre la “validez y recuperabilidad” de activos no sudafricanos por valor de 6.000 millones. A la espera de los resultados financieros anuales hasta septiembre y la posible corrección de las cifras de años anteriores, los inversores pueden esperar sentados a que haya más dramas.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas