Del ibérico al maíz, protagonistas en Comala

Hasta el 14 de febrero, el restaurante rinde homenaje al alimento base de la cocina mexicana

Comala

Un pedazo de la cocina mexicana y de la española puede disfrutarse hasta el 14 de febrero en las jornadas Del ibérico al maíz, organizadas por el restaurante Comala, que debe su nombre a una localidad cargada de literatura. Juan Rulfo, en su obra Pedro Páramo, escribió: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”. Desde hace tres años, Comala existe, en forma de restaurante, taquería y coctelería, en la plaza de la Lealtad de Madrid.

En estas nuevas jornadas lo que se trata de fusionar son dos emblemas de la gastronomía mexicana y de la española. Así, fuera de carta, ofrecen platos como croquetas de maíz y jalapeños; crema de maíz con torreznos fritos y polvo de kikos; pozole de maíz tierno y costillas de cerdo ibérico con su guarnición, o lo que es lo mismo, lechuga, rabanitos, tostadas, orégano y pasta de chile; o el taco de maíz con pico de gallo, aguacate, bacalao tempurizado con cortezas y salsa huancaína.

Mousse quemada de maracuyá con bayas silvestres.
Mousse quemada de maracuyá con bayas silvestres.

Otros platos que dan forma a esta jornada son el taco elaborado con harina de maíz y acompañado de carrillera de cerdo al estilo thai, mayonesa de chipotle y cebolla roja; risotto con setas de temporada, espárragos verdes, jamón ibérico y caldo de ave y maíz; y secreto ibérico con cachapa de maíz, lombarda con especias y jugo al vino tinto. Y de postre, las propuestas son mousse de maíz con coulis de mango y crumble; panacotta de palomitas de maíz caramelizadas, o mousse quemada de maracuyá con bayas silvestres. Precio: 30 euros.

Comala: Plaza de la Lealtad, 3. Madrid.

Teléfono 915 047 827

Normas