_
_
_
_
_

Aumento del déficit comercial

El déficit comercial (bienes y servicios) norteamericano aumentó en octubre hasta los 48.700 millones de $, 3.800 millones de dólares más que el mes anterior (+8.6%), situándose en el nivel más alto en los últimos 9 meses, y supera lo pronosticado por los analistas (47.500 millones). El dato de octubre, en parte, se debió al encarecimiento de las importaciones de petróleo, y a un aumento notable de la importación de bienes procedentes de China, México y la Unión Europea. Adicionalmente se produjo un descenso en las exportaciones (alimentos, soja y transporte aéreo). La cifra del déficit en septiembre también fue revisada al alza y se situó en 44.900 millones de $. En concreto, las exportaciones estadounidenses en octubre alcanzaron los 195.900 millones de $ mientras que las importaciones se situaron en 244.600 millones de $.

Las cifras de octubre también reflejan un aumento de 3.800 millones de $ del déficit en el comercio de bienes con el exterior, al alcanzar los 69.100 millones de $, así como una reducción del habitual superávit del comercio exterior en servicios, que bajó a 20.300 millones de $ (-1.500 millones de $ con respecto a septiembre). En el acumulado anual, el déficit comercial (bienes y servicios) de EE.UU. alcanzó los 462.900 millones de $, lo que representa un aumento del 11,9% (+49.100 millones) en relación al mismo período de 2016. Esto se debe a aumentos tanto de las importaciones, que se incrementaron en 97.500 millones (+5,3%), como de las exportaciones, que se situaron en los 146.600 millones (+6,5%).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha venido señalando desde su etapa como candidato que el déficit comercial de su país esta provocado por acuerdos internacionales, especialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que existe con México y Canadá (NAFTA). Todos estos datos parecen que volverán a endurecer su discurso en contra el NAFTA y otros tratados internacionales. En octubre el déficit comercial con México se incrementó a los 6.600 millones de $ (+15,9%) pero es la quinta parte del déficit comercial con China que se situó en octubre en los 35.200 millones de $.

En el año 2016 EE.UU. fue el país con mayor déficit comercial a nivel global, con más de 796.000 mill.$ seguido de Reino Unido con 226.000 millones e India con 95.000 millones.

A la apertura de hoy el euro cotiza en los 1,18 dólares. Ayer el dato de la creación de 190.000 nuevos empleos privado (ADP) en los EEUU (5.000 más de lo que se preveía), alentó las compras del "billete verde". Mañana (festivo en media Europa) conoceremos el dato oficial de empleo americano y todo hace pensar a los operadores que el mercado laboral norteamericano continúe creciendo a un ritmo "sólido". Los cambalaches estadísticos continúan dándonos una imagen muy poco realista de su situación.

Por otro lado, el Congreso debe alcanzar un acuerdo antes de mañana para ampliar el limite de endeudamiento y evitar que el Gobierno se quede sin financiación. Este es un tema que debería tenerse más en cuenta y que no es ajeno a los fuertes desequilibrios que presenta la economía americana y la aleja de este escenario idílico con el que se empeñan en mostrárnosla. Sin embargo, Trump como presidente, es el primer síntoma de esta distorsión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_