Entrada a una tienda de Conforama.
Entrada a una tienda de Conforama.

El dueño de Conforama se desploma un 63% por un escándalo en sus cuentas

El consejero delegado deja el cargo tras 20 años y PwC hará una investigación

La compañía es también propietaria de enseñas como Poundland y Hertz

Duro castigo para la multinacional sudafricana Steinhoff. La compañía, propietaria de Conforama, Hertz o Pundland, ha anunciado este miércoles que "se ha conocido una nueva información sobre irregularidades en las cuentas" que requieren ser investigadas. Este hecho, informado a través de un comunicado al mercado, ha provocado que el grupo se desplomara un 63% en Bolsa, aunque en algunos momentos la caída ha sido incluso superior.

La compañía, que en España opera con varias de sus cadenas, se encontraba bajo investigación desde el año 2015 por la justicia alemana ante posibles irregularidades en sus cuentas. El propio grupo ha reconocido que los informes financieros de los últimos años tendrán que ser investigados.

El escándalo afecta de lleno a la dirección de la compañía y el propio consejero delegado, Markus Jooste, ha anunciado inmediatamente su dimisión del cargo. Será sustituido por Christo Wiese, su mayor accionista, quien tomará las riendas ejecutivas del grupo de origen surafricano pero que cotiza en Alemania.

La empresa ha encargado a PwC una investigación independiente sobre el estado de las cuentas del grupo. Reuters ha intentado recabar el posicionamiento de Deloitte, la auditora que ha firmado las cuentas de la empresa en los últimos años, sin éxito. El balance de la compañía para este año será presentado "cuando la empresa esté en condiciones de hacerlo".

No es la primera vez que las cuentas de la empresa han estado bajo sospecha. Los analistas se han preguntado en repetidas ocasiones cómo la multinacional ha logrado mantener una tasa de impuestos tan baja, con una media del 12% en los últimos cinco años, la mitad de lo abonado por competidores como la alemana Metro o la francesa Casino.

Normas
Entra en EL PAÍS