_
_
_
_
_

Telefónica mueve el banquillo: cambia los consejeros delegados de Venezuela y Perú

Pedro Cortes asume el mando en el país andino José Luis Rodríguez Zarco dirigirá las operaciones en el país caribeño

Sede de Telefónica del Perú.
Sede de Telefónica del Perú.
Santiago Millán Alonso

Movimientos en las cúpulas de distintas filiales de Telefónica en Latinoamérica. Así, la operadora ha comunicado que Pedro Cortez, hasta ahora máximo directivo de la teleco en Venezuela, pasará a ser consejero delegado de Telefónica del Perú.

A su vez, la operadora ha aprobado el nombramiento de José Luis Rodríguez Zarco, como nuevo consejero delegado de Telefónica Venezuela.

Cortez es un veterano de la compañía con una trayectoria superior a 20 años, de los que los últimos cinco ha estado capitaneando las complicadas operaciones en Venezuela. Con anterioridad, entre otros cargos, fue vicepresidente del área de Finanzas en Venezuela y Perú. En la reciente cumbre de directivos de Telefónica fue uno de ejecutivos premiados con la medalla al Espíritu Telefónica.

El directivo llega ahora a Telefónica del Perú, división que aporta en torno a un 4,52% de los ingresos del grupo. La filial registró unos ingresos de 1.756 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 5,8% menos en términos reportados y un 9% menos en términos orgánicos. La compañía indicó que en este periodo registró una mejor tendencia interanual de ingresos y beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones (oibda), apoyada en el “sólido comportamiento comercial en el negocio fijo”. No obstante, la empresa reconoció que continúa afectada por la fuerte competencia, principalmente en el mercado móvil.

De hecho, los ingresos por los servicios móviles bajaron un 13,3% orgánicamente. Los accesos totales de Telefónica del Perú se situaron en 19,4 millones a final de septiembre, un 9% menos, con una caída del 13% en las líneas móviles.

Telefónica del Perú mantiene un consejo de administración con dos miembros ejecutivos, Javier Manzanares y Eduardo Caride, actual consejero delegado de Telefónica Hispanoamérica; junto con tres independientes: Gonzalo Hinojosa, Alfonso Ferrari y Luis Javier Bastida. Hinojosa y Ferrari han sido durante años consejeros de la propia Telefónica, mientras que Bastida ocupa en la actualidad un puesto en el consejo de Telefónica Brasil.

También José Luis Rodríguez Zarco, un experto en seguridad, tiene una larga trayectoria en la compañía. Español de nacimiento, ha ocupado distintos puestos en Telefónica a ambos lados del Atlántico desde su llegada al grupo en 2001. Entre otros puestos, ha sido director corporativo de Seguridad y director general de Relaciones Institucionales, Comunicación e Imagen en Telefónica de Argentina. Asimismo, en 2016 volvió a España para ocupar el puesto de director de Prevención de Fraude e Investigación.

El ejecutivo asume el puesto de primer directivo de Telefónica en Venezuela, un país envuelto en una grave crisis económica, política y social. Telefónica vio como los ingresos de la filial se desplomaban un 83,6% en el tercer trimestre como consecuencia del enésimo hundimiento del bolívar y de la hiperinflación, hasta situarse en unos raquíticos 23 millones de euros. En el mismo periodo de 2012, el volumen de negocio superaba los 795 millones.

Telefónica Venezuela se ha visto presionada en distintas ocasiones por el Gobierno, incluso por el presidente Nicolás Maduro, quien ha llegado a amenazar con la posible nacionalización. Además, Telefónica se ha visto afectada por distintos robos de materiales en sus infraestructuras durante los últimos tiempos, al igual que otras empresas del sector.

La teleco ha renovado su compromiso recientemente con el país, al anunciar sus planes para ampliar su red de telefonía móvil 4G.

En términos generales, desde su llegada a la presidencia, José María Álvarez-Pallete ha procedido a la progresiva renovación de los máximos directivos en distintos países: Brasil, Alemania, Reino Unido, México o Argentina, entre otros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_