Fallece a los 68 años Manuel Marín, expresidente del Congreso y gran europeísta

Fallece a los 68 años Manuel Marín, expresidente del Congreso y gran europeísta

Fue vicepresidente de la Comisión Europea y ahora dirigía la Fundación Iberdrola

El expolítico socialista fue colaborador de Cinco Días

El expresidente del Congreso de los Diputados y gran europeísta Manuel Marín falleció ayer en Madrid a los 68 años tras una larga enfermedad. Colaborador de las páginas de Opinión de CincoDías durante años, Marín fue diputado en la Legislatura Constituyente, eurodiputado, comisario de varias carteras y vicepresidente de la Comisión Europea.

Originario de Ciudad Real, licenciado en Derecho y miembro del PSOE desde 1974, la trayectoria de Marín estuvo íntimamente ligada a la consolidación de la Unión Europea. Uno de sus logros más queridos en Bruselas fueron las becas Erasmus, uno de sus grandes empeños. Asimismo, fue promotor de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la UE y del programa europeo de Lucha contra el Cáncer.

Antes, durante los primeros Gobiernos de Felipe González, fue Secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas. Desde este puesto trabajó eficazmente para la integración de España en la Comunidad Económica Europea en 1986.

Volvió al Congreso en España, después de que José Luis Rodríguez Zapatero ganase las Elecciones Generales de 2004 y le nombrase el séptimo presidente de la Cámara Baja. Permaneció en el cargo una legislatura.

En este tiempo trató de reformar el Reglamento del Hemiciclo. Impulsó su transformación digital con ordenadores en los escaños, teléfonos móviles para todos los diputados y una nueva página web. Pilotó una ampliación de 25.000 metros cuadrados de sus dependencias.

En 2008 dejó el Congreso y también la política, volvió a la vida docente en la Universidad de Alcalá de Henares y se incorporó a la Fundación Iberdrola como su presidente.

Normas
Entra en EL PAÍS