Siemens Gamesa retira el ERE y negociará “salidas no traumáticas”

Los sindicatos anulan la huelga convocada a partir del 15 de diciembre

La empresa planeaba despedir a 272 personas en España

siemens gamesa

La dirección de Siemens Gamesa ha retirado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la empresa para despedir a 272 personas en España y negociará con los sindicatos salidas no traumáticas.

En una reunión celebrada esta tarde en Madrid, la empresa ha accedido a la retirada del ERE y ha aceptado negociar con los sindicatos  bajas incentivadas y prejubilaciones. La primera reunión negociadora será mañana, también en Madrid.

Los sindicatos CCOO y UGT habían registrado una convocatoria de paros parciales que iban a comenzar el día 11 y una huelga indefinida a partir del 15 de diciembre, que ahora van a desconvocar, según las fuentes.

La fabricante de aerogeneradores lleva desde verano en el ojo del huracán. Tras culminar la fusión entre la vasca Gamesa y la alemana Siemens, en julio presentó unos resultados peores a lo esperado. Y ha modificado hasta dos veces después de eso su previsión de beneficios. Algo que ha provocado el desplome de su acción: ha perdido la mitad de su valor.

La reestructuración de su plantilla había sido la solución elegida por la nueva dirección de Gamesa para tratar de salvar esta situación. Planea prescindir del 22% de sus trabajadores en todo el mundo, lo que supone unos 6.000 despidos, hasta 2020.

Dentro de ese recorte de 6.000 empleados, están incluidos los 700 despidos que ya había anunciado previamente. Corresponden con el cierre de la fábrica de Tillsonburg en Canadá y la merma de la capacidad de la planta danesa de Aarborg.

Por contra, Siemens Gamesa prevé fortalecer su capacidad en países de "menor base de costes" y fortalecer la producción en Asia y África con el objetivo de establecer "una estructura ágil y simplificada". Esto supone que los recortes de personal se concentren en Europa y Estados Unidos.

De fondo también está el ruido de sables en su propio consejo. Tras la fusión el capital de Siemens Gamesa está controlado en su mayoría por el coloso alemán Siemens (con el 59% de las acciones). Después Iberdrola controla el 8% y el 33% restante constituye el free float. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, verbalizó la semana pasada el descontento por la gestión en la compañía.

 

Normas