La OPEP extiende los recortes de crudo hasta finales de 2018

El Brent corrige levemente tras superar los 64 dólares

Rusia reclama señales de cómo salir del pacto

La OPEP extiende los recortes de crudo hasta finales de 2018

Ha sido el mensaje más contundente de los que barajaba el mercado. Los países de la OPEP más otros externos (como Rusia o Azerbajan) han pactado seguir recortando su producción de crudo en 1,8 millones de barriles hasta finales de 2018. Los inversores descontaban que el cartel prolongaría los recortes, pactados hace ya un año y que expiraban en marzo, pero la duda estaba en si la fecha límite sería en junio (cuando el cartel se reunirá otra vez) o diciembre.

El Brent ha reaccionado con optimismo a que Arabia Saudí haya conseguido imponer sus consignas en la reunión. El petróleo de referencia en Europa avanza tras la firma del acuerdo más de un 1,55% hasta superar los 64 dólares por barril, máximos de junio de 2015. Sin embargo, fue cediendo terreno tiempo después y cotiza levemente por debajo de esa cota.

 El segundo mayor productor en la mesa se encuentra inmerso en una política de fomento de precios del petróleo altos que toma fuerza al compás que se imponen las tesis del heredero al trono. El objetivo es equilibrar el presupuesto del país y favorecer la salida a Bolsa de Aramco, la mayor petrolera del mundo, prevista para el año que viene.

Sin embargo, los postulados de los sauditas han chocado con el mayor productor sentado en la mesa, Rusia. Argumenta que prolongar mucho más los acuerdos puede llevar al mercado a entrar en déficit, presionar los precios del crudo al alza y terminar favoreciendo la creciente producción de crudo en Estados Unidos. Este país, que ha abrazado de nuevo el fracking con la llegada de Donald TRump a la Casa Blanca, ha sido el principal verdugo de la OPEP en el último año hasta llegar a poner en un brete la efectividad del acuerdo.

La presión de Rusia, a la que se han sumado Irak, Irán o Angola, ha provocado que la organización empiece a vislumbrar cómo ir abandonando los recortes. Los ministros de Energía de los principales productores de petróleo del planeta han acordado debatir en la próxima cumbre de junio si el mercado se encuentra ya lo suficientemente ajustado como para iniciar la retirada.

El representante saudita afirmó que es prematuro hablar sobre la retirada de los recortes durante al menos dos trimestres más. Y reiteró que examinarán el progreso en junio. "Cuando lleguemos a la salida, lo haremos gradualmente para estar seguros de que no provocamos un shock en el mercado", explicó.

Normas