Siemens Gamesa se dispara tras lograr tres proyectos en Dinamarca

Es el segundo contrato en dos dias tras uno firmado en Tailandia

Sube el 10% en Bolsa tras sufrir un fuerte castigo en las últimas semanas tras un 'profit warning'

siemens gamesa
La empresa de aerogeneradores se adjudica nuevos contratos

La empresa estatal sueca Vatenfall ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo para realizar un pedido de 113 aerogeneradores de eólica marina a Siemens Gamesa para tres proyectos en Dinamarca con una capacidad total de 950 megavatios (MW).

Vatenfall ha asegurado que se trata de una de las mayores inversiones individuales en energías renovables realizada por la compañía. La compañía sueca ha adelantado que la inversión total en los tres proyectos asciende a 1.700 millones de euros, pero no especificó el importe a Siemens Gamesa, según informa Reuters.

Las acciones del fabricante de aerogeneradores se han disparado al calor de este nuevo contrato, que ha supuesto un soplo de aire fresco teniendo en cuenta la mala racha por la que atraviesa la cotización de la compañía, sobre todo después de la publicación del último profit warning hace pocas semanas. Hoy, las acciones de la compañía han subido un 9,9%, hasta los 10,12 euros por acción. En el año, sus títulos acumulan un recorte del 43%.

Además hoy, BOFA Merrill Lynch ha emitido un informe sobre Siemens Gamesa en el que recorta el precio objetivo que tiene para el valor desde los 16 euros a los 14 euros actuales. Pese a meter la tijera, el banco de inversión sigue viendo potencial al valor, concretamente del 38%.

SIEMENS GAMESA 12,00 0,80%

Más contratos

El contrato con la empresa escandinava no es el único que la empresa de energías renovables se ha adjudicado en las últimas horas. Ayer mismo, Siemens Gamesa anunció que ha llegado a un acuerdo para el suministro de 103 turbinas del modelo G126-2.5 MW (260 MW) al complejo eólico Hanuman, al noreste de Tailandia, que supondrá la instalación de los aerogeneradores más altos de Asia: torres de 153 metros y palas de 62 metros. Este contrato posiciona a Siemens Gamesa como el fabricante de aerogeneradores líder en Tailandia.

Link Securities considera que esta noticia es positiva para la compañía que sigue adjudicándose cartera ante las dudas que han surgido tras la congelación de algunos de los mercados que suponen un elevado peso en su actividad. No obstante, creen que la visibilidad respecto al ejercicio 2018 sigue siendo baja, lo que se está reflejando en la evolución del valor.

Sin embargo, añaden que el castigo que han sufrido los títulos en las últimos semanas comienza a ser excesivo. Link tiene un precio objetivo de 12,28 euros por acción y una recomendación de reducir, "recomendación que podríamos revisar en breve".

Por su parte, Renta 4 reitera la recomendación de mantenerse al margen hasta que mejore la visibilidad de los resultados. "No obstante, tras las fuertes bajadas vistas en la cotización en las últimas semanas, estimamos que el suelo no debería estar muy lejos. Nuestro analista técnico, Eduardo Faus, estima que podría estar en niveles de 8,70 euros", añade la firma de análisis.

El precio objetivo medio del consenso de Reuters es 14,18 euros. Entre los 17 analistas que forman dicho consenso, uno de los precios objetivos más bajos es el de Macquaire Research y los 22,6 euros, de Intermoney Valores, de los más altos. La recomendación media es de mantener. Solo dos casas de análisis tienen el consejo en vender.

En las últimas semanas, varios brokers han revisado a la baja sus valoraciones para la compañía. Uno de los últimos en hacerlo fue HSBC al bajar ell precio objetivo hasta los 10,5 euros.

El terremoto que provocó el recorte casi en cadena de los precios objetivos por parte de numerosas casas de análisis se inició en octubre a raíz de la revisión a la baja de las previsiones de beneficio de la compañía. Siemens Gamesa anunció una rebaja en sus previsiones de negocio para el ejercicio fiscal 2017 que finalizó el 30 de septiembre. El EBIT subyacente (sin costes de integración ni impacto en la amortización del valor razonable de los activos intangibles procedente del PPA) rondará los 790 millones de euros frente a los 900 anunciadas en la pasada presentación de resultados el 26 de junio y el margen EBIT pasa del 8% al 7%. Tal y como explicó la compañía esta rebaja responde a la revisión del valor contable de activos en inventario, especialmente en EE UU y Sudáfrica, donde existe una fuerte presión sobre los precios.

Vestas, el líder en el sector de aerogeneradores, se ve contagiado por las subidas de la española y se anota un 8,7% en Bolsa. No obstante, la compañía acumula una caída del 14,5% en el año, descensos que se han acelerado tras el lanzamiento de un profit warning el pasado 9 de noviembre. Bank of America Merill Lynch también le ha recortado el precio objetivo a 530 coronas danesas desde 785. A pesar de este recorte, el potencial subida de la compañía alcanza el 38,5%. 

Normas