Los analistas ponen en cuarentena a Siemens Gamesa

Los analistas insisten en las incertidumbres que afectan al valor en el medio plazo pese a que las energías renovables es un sector con mucho potencial futuro

Las acciones del fabricante de aerogeneradores caen un 33% en el año

Los analistas ponen en cuarentena a Siemens Gamesa Ampliar foto

Máxima expectación entre los accionistas de Siemens Gamesa ante la publicación este próximo lunes de los resultados trimestrales del fabricante de aerogeneradores. La última vez que la compañía hizo públicas sus cuentas fue el 27 de julio con un desplome del 17% de la acción en una sola jornada en Bolsa y no recupera el pulso desde entonces. En este caso, los resultados corresponden al periodo de entre julio y septiembre, cuarto trimestre del ejercicio fiscal y la expectación está servida. “Estos resultados están marcados por las dos revisiones a la baja de la guía de beneficios anunciadas” de los últimos meses, recuerda Ángel Pérez, analista de Renta 4. La firma de análisis recuerda que estos profit warning vinieron provocados por varios factores como “el cambio de modelo en el mercado indio, la volatilidad propia del negocio offshore (elevado tamaño de los proyectos) y la minusvaloración contable de inventarios en EE UU y Sudáfrica a los que hay que sumar la propia situación de mercado, donde la elevada competencia está presionando los márgenes de las compañías”.

Después del profit warning del 13 de octubre, la compañía volvió a sorprender negativamente al mercado con cambios en su equipo directivo. “Parece que los cambios son fruto de las exigencias de Iberdrola (posee el 8% de la compañía) que estaba descontenta con la gestión”, aseguran en Bankinter. Además de los nuevos nombramientos, esta firma de análisis ve “decepcionante el retraso en la presentación del plan estratégico ya que elimina el posible catalizador que podía presentar la compañía en el corto plazo”.

Con todo, en la próxima presentación de resultados, los analistas creen que la atención estará en la evolución de los mercados (novedades en relación a India), las medidas de eficiencia, generación de caja, y girará también hacia otros aspectos como la evolución de la cartera de pedidos, donde esperan una mejora respecto al trimestre anterior, así como a la evolución de la integración de las dos compañías.

La compañía llega a estos resultados con su acción en uno de sus momentos más delicados. La que parecía que iba a ser una buena semana en Bolsa gracias al anuncio el martes de un megacontrato en EE UU se vio ensombrecido el viernes al conocerse que la propuesta de reforma fiscal de EE UU incluye recortes a los incentivos de los que se benefician las energías renovables en el país, según recogía la agencia Reuters. Esta noticia penalizó a la acción, que perdió un 3,5% al cierre reduciendo las ganancias semanales al 5,9%. Aun así, las adjudicaciones de nuevos contratos siguen siendo motivo de subidas puntuales de Siemens Gamesa. El de esta semana supondrá una instalación de 1.310 turbinas eólicas en Estados Unidos, lo que dio un respiro a la cotización de Gamesa permitiéndole salir de zona de mínimos anuales que rozó la semana pasada, cuando el 26 de octubre tocó los 10,78 euros. En lo que va de año, la cotización de Siemens Gamesa acumula un castigo que del 33%.

Pese a las dificultades por las que atraviesa la compañía, que está en pleno proceso de integración con Siemens, Álvaro Navarro, analista de Intermoney Valores, apuesta por la compañía ya que opera en el sector eólico y, a su juicio, se ha demostrado que “la eólica es una de las energías renovables con más garantías. Va a seguir siendo una energía de futuro y con un ritmo de instalaciones a nivel mundial donde el grupo tendrá un papel importante. _Después de la danesa Vestas, Siemens Gamesa puede ser el segundo grupo a nivel mundial”.

Los expertos están de acuerdo sobre las buenas perspectivas del sector de las energías eólicas. Los analistas de Link Securities han reiniciado la cobertura de Siemens Gamesa con un consejo de reducir pero apuestan por el valor a medio plazo ya que “la cada vez mayor competitividad de la energía eólica frente a las convencionales proyectan un escenario favorable para los fabricante de aerogeneradores”.

SIEMENS GAMESA 12,16 -0,12%

En este contexto, la firma de análisis cree que la recién fusionada Siemens Gamesa cuenta con un posicionamiento “privilegiado” para aprovechar las oportunidades que ofrece el sector. “Así, el grupo resultante ha aunado la fuerte presencia de la antigua Gamesa en mercados emergentes (México, Brasil, India y China), donde crece con fuerza la instalación de energía eólica con el dominio de la antigua Siemens Wind Power en el segmento offshore, todavía por madurar”, añaden en un informe reciente.

Normas