Alta perfumería
Jean-Luc Gardarin presenta Nose en Le Secret du Marais.

Una aplicación para elegir el perfume acertado

El test ha sido desarrollado en Silicon Valley por encargo de la perfumería parísina Nose

El objetivo es ofrecer un servicio personal y único en la venta

Elegir el perfume que mejor se adapte a cada persona es tarea complicada. No a todo el mundo le queda bien la misma fragancia, y cada vez más gente quiere distinguirse con un olor único, que marque la diferencia y que le haga sentir diferente. Los perfumistas de Nose, en París, lo saben, y por ello tras cuatro años de investigación han desarrollado una aplicación mediante la cual se puede lograr una aproximación a ese concepto de fragancia personalizada, en función de la piel y de los gustos del cliente.

Tradición y tecnología van de la mano con este nuevo servicio, que en Madrid se puede utilizar de manera gratuita en la perfumería de autor Le Secret du Marais. “Antes, el comprador entraba en un establecimiento, el vendedor le enseñaba el producto, compraba, pagaba y se iba. Ahora todo ha cambiado, porque el cliente no dispone de mucho tiempo, y lo que quiere es vivir una experiencia cuando entra en una tienda”, afirma el propietario de la citada perfumería, el francés Jean-Luc Gardarin. De esta inquietud nace el proyecto Nose, con el fin de adivinar las características olfativas de los clientes y ofrecerle un producto que se aproxime más a sus gustos, y que no atienda tanto a modas comerciales. “A mí no me interesa enseñarle al cliente nada que no le pueda interesar, y mucho menos hacerle perder el tiempo, ya que nada tiene que ver en cuanto a gustos olfativos una persona del norte con una del sur”, señala este experto, quien también tiene catalogados los gustos, en función de la edad. A los 25 años gustan más las fragancias florales y afrutadas, entre esa edad y los 45 años se prefieren las amizcladas, y a partir de los 45 se vuelve a las flores, apunta Gardarin.

El primer paso es sencillo, se trata de responder a un cuestionario en el que se identifican los tonos, las mezclas y los aromas que más acorde van con la persona. En función de las respuestas, la aplicación hace un barrido entre los perfumes disponibles en la tienda y recomienda una selección de cinco. En este caso, en la prueba realizada por la periodista de CincoDías, predominaron las fragancias con una base cítrica y se recomendaron:Bergamote Soleil de Atelier Cologne, Aria di Capri de Carthusia, Dia pour Femme de Amouage, Eau Absolue de Mona di Orio, Petit Matin de Maison Francis Kurkdjian y Blanche de Byredo, siendo esta última la preferida entre el resto.

En los criterios de elección también influye el tipo de piel, si esta es seca o grasa, si la persona está sometida a algún tipo de estrés... La tecnología de la aplicación Nose ha sido desarrollada, afirma Gardarin, en Silicon Valley, y supone un punto y aparte en la elección de un perfume. De la misma manera que se elige una prenda, según la fisonomía de cada persona, la fragancia que desprende una persona “también debe ir acorde a su personalidad”, explica este experto, que asegura que España es el cuarto país consumidor de perfumes, pero “de marcas tradicionales”.

Y apunta que se trata de un problema cultural, y que la perfumería nicho debería estar más desarrollada en España. En este sentido, señala que tanto Barcelona como San Sebastián son dos de las ciudades españolas en las que mejor funciona este tipo de perfumería.

Normas
Entra en EL PAÍS