Colonial capta 416 millones de capital para comprar Axiare

La ampliación de capital incluye la venta de autocartera por 76 millones

La operación ha sido coordinada por JP Morgan y cuenta con Goldman Sachs, Kempen & Co, BNP Paribas, Crédit Agricole y Natixis

Colonial
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial (a la izquierda), y Juan José Brugera, presidente de Colonial.

Colonial ha cerrado este miércoles un aumento de capital de forma acelerada en la que ha captado 416  millones de euros con los que hacer frente a la opa sobre la totalidad de su rival Axiare. La compañía anunció el pasado 13 de noviembre la adquisición de la socimi y ya emitió el pasado miércoles 800 millones en bonos para financiar la operación.

El valor total  de la ampliación es de 416 millones, de los que 78 millones corresponden a venta de autocartera y 338 millones a la venta de nuevas acciones. El precio de emisión ha alcanzado los 7,89 euros, lo que supone un 2,1% de prima sobre el cierre de la sesión del martes.

Supone la puesta en el mercado de nuevas acciones por valor del 9,84% del capital.

Colonial aseguró este martes en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que en el proceso de colocación acelerada entre inversores cualificados (no minoristas), “los accionistas que tienen representación en el consejo de administración”, ha recordado, “han expresado su compromiso de suscribir acciones por un importe efectivo de más de 300 millones de euros a un precio de 7,89 euros”. Eso significa que gran parte de los nuevos títulos irán a los propios miembros del consejo.

En el núcleo duro del consejo se encuentra el mexicano Carlos Fernández González (13,7% del capital), Qatar Investment Authority (10,6%), el grupo colombiano Santo Domingo (7,3%) y la familia perfumera Puig (5,1%).

En la ampliación se han emitido hasta 42.847.300 nuevas acciones. Colonial cerró la sesión de este martes a un precio de 7,73 euros por título.

La operación está coordinada por JP Morgan y cuenta con la colaboración de Goldman Sachs, Kempen & Co, BNP Paribas, Crédit Agricole y Natixis como colocadores.

Colonial avanzó el pasado día 13 de noviembre la intención de comprar Axiare, en un opa que ronda los 1.460 millones, pagando 18,50 euros por acción. Aunque la inmobiliaria rebajó el pasado viernes a 1.450 millones en monto de la oferta, descontando 0,14 euros de dividendo que este martes ha repartido finalmente Axiare. Así que el precio se concretará en 18,36 euros.

Esta ampliación de capital es la segunda parte de la búsqueda de recursos, tras los 800 millones embolsados en bonos, para financiar la operación. Además, Colonial venderá los activos que considere no estratégicos de Axiare, por importe de hasta 300 millones.

Si la opa se concreta, dará como resultado un grupo con casi 10.000 millones de euros en propiedades inmobiliarias destinadas al alquiler (fundamentalmente oficinas) en París, Madrid y Barcelona. Se convertirá en la segunda mayor socimi de España tras Merlin Properties.

Por su parte, Axiare acogió con frialdad la opa y aseguró que la estudiará con asesores legales ya que considera que su proyecto es más rentable para los accionistas de forma independiente.

Normas