_
_
_
_
_

Sabadell financiará con 100 millones a Riu para remodelar el Edificio España

La hotelera balear ha optado por una sola entidad en vez de por un crédito sindicado La cadena también ha tanteado a Bankia, CaixaBank, BBVA y Santander

El grupo hotelero Riu está a punto de firmar un crédito de 100 millones de euros para financiar las obras de su proyecto hotelero en el corazón de Madrid. Casi seis meses después de adquirir el Edificio España a Trinitario Casanova, la compañía de Palma de Mallorca ha logrado la financiación que necesita para realizar la rehabilitación de esta emblemática construcción madrileña situada a escasos metros de la Gran Vía.

La firma hotelera lleva varios meses tanteando a los principales bancos españoles: Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, para obtener el dinero que necesita para iniciar las obras de remodelación del que será uno de los hoteles más grandes de Madrid, a la vez que un centro comercial. Y al final, parece que se ha decidido por la oferta de Banco Sabadell, aunque la firma del crédito no se producirá hasta finales de año, ha comunicado ya a la entidad financiera su elección. Se descarta, así, un crédito sindicado.

Precisamente Sabadell y Bankia ya estuvieron negociando con Casanova la financiación de la compra del Edificio España, pero su anterior propietario sorprendió con su venta casi en el mismo momento en el que se hizo con esta construcción.

El banco que preside Josep Oliu prestará, así, al grupo Riu 100 millones de euros a un plazo que puede estar entre los ocho a los 10 años, apuntan fuentes financieras. Un portavoz de Banco Sabadell asegura que no comenta operaciones concretas con clientes, al igual que fuentes del grupo Riu, que no realizan comentarios sobre su financiación.

El inmueble, tras las obras, albergará uno de los hoteles más grandes de Madrid, a la vez que un centro comercial

Con esta operación el Edificio España, en desuso desde hace una década, pasará de ser una construcción abandonada a convertirse en un hotel de cuatro estrellas y un centro comercial con restaurantes temáticos.

589 habitaciones

El nuevo hotel Riu Plaza contará con 589 habitaciones, dos piscinas, una de ellas en la azotea, así como un Sky Bar y restaurantes temáticos. El hotel ocupará un total de 24 plantas, de las 27 que tiene el edificio. La hotelera Riu mantendrá todos los elementos protegidos del inmueble, incluyendo la fachada, una de las exigencias del Ayuntamiento de Madrid y por la cual su anterior propietario, el grupo chino Wanda, renunció a abrir un hotel de lujo y decidió desprenderse del edificio.

El comprador fue Trinitario Casanova, quien lo adquirió el pasado 31 de mayo por un montante de 272 millones de euros, e inmediatamente se lo vendió al grupo hotelero Riu.El proyecto pasa también en su totalidad por habilitar un espacio de más de 1.800 metros cuadrados para celebrar todo tipo de eventos, lo que incluye una sala diáfana de 1.500 metros cuadrados y una altura de seis metros.

La esperada rehabilitación

El Ayuntamiento de Madrid autorizó en septiembre la licencia de obras del Edificio España en dos fases. La primera incluye las obras de conservación de las fachadas, los trabajos exteriores para la recuperación de huecos, desmontaje de elementos añadidos, así como el desmontaje de los elementos interiores protegidos. La segunda fase incluye la licencia definitiva para la implantación de la actividad de hotel y zona comercial.

El anterior propietario, el grupo chino Dalian Wanda, propuso demoler el rascacielos, de 1953, para recrearlo después en una nueva construcción debido a la dificultad de la reforma en las fachadas, de 117 metros de altura, pero contó con el rechazo del ayuntamiento debido a que el inmueble es un Bien de Interés Cultural desde 1995.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_