_
_
_
_
_

Planes del Gobierno para que nuestras pymes se internacionalicen

El Gobierno considera que las pymes españolas muestran una baja intención a la hora de exportar sus productos en los mercados internacionales.

CINCO DÍAS

La Secretaría de Estado de Comercio ha establecido un plan para favorecer la actividad exportadora de las pymes españolas. Por ello, se impulsarán acciones que presenten las startups para que sean promocionadas en otros países. El objetivo final es introducirlas así en otros mercados fuera del nacional. Según la secretaria de estado de comercio, se buscarán favorecer las “misiones directas e inversas conjuntas para que este tipo de empresas vayan de la mano de otras más grandes, cuyo conocimiento de los mercados exteriores es un activo muy valioso para las que comienzan a exportar”.

Para las pymes, el plan del Gobierno se centrará en adaptar la financiación para la internacionalización. Es decir, se facilitarán las ayudas puestas en marcha gracia al FIEM. Aparte de esto, se fomentará la colaboración entre las pymes para buscar fórmulas de cooperación para alcanzar más fortaleza en los mercados internacionales. Finalmente, desde el Ejecutivo buscarán concienciar a las pymes de la importancia de internacionalizar sus productos y servicios para seguir creciendo.

Problemas detectados

La Comisión creada por el Ejecutivo para detectar los problemas de las pequeñas y medianas empresas a la hora de exportar ha encontrado varios puntos a tener en cuenta. Según publica la agencia EFE, en los últimos 10 años se ha pasado de exportar un 29% a países extracomunitarios a un 34%, un crecimiento de 6 puntos, que no es suficiente. Ya que la mayor parte de las ventas fuera de España se produce en países que forman parte de la Unión Europea. Por tanto, con el plan del Gobierno se buscará que las pymes saquen sus productos y servicios a otros mercados, como el asiático o el americano.

Otro problema que ha detectado la Comisión es la baja intención de exportación por parte de las pymes. En 2016, el 87% de las exportaciones españolas se hicieron gracias a las 5.000 empresas más grandes. Solo el 13% correspondía a lo exportado por las pequeñas y medianas empresas. Unos datos que no se corresponden con la realidad española, ya que el 99% del tejido empresarial nacional lo forman las pymes.

Más información

Archivado En

_
_