S&P pondrá en revisión toda la deuda de Cataluña si vuelve la tensión política
Mantiene la calificación de bono basura y la perspectiva negativa Alerta del daño económico pero ve las elecciones como una forma de descalar la tensión
S &P se mantiene cauta ante la situación en Cataluña. La agencia de rating mantiene la calificación de bono basura sobre la deuda catalana (B+/B) y con perspectiva negativa. Se reserva, sin embargo, la posibilidad de modificar su decisión en los próximos tres meses según el resultado de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre.
La agencia de calificación considera positiva la suspensión de la autonomía de Cataluña llevada a cabo por el Gobierno central tras la declaración unilateral de independencia y la convocatoria de elecciones. Considera que los comicios pueden ser una forma de "descalar" el conflicto al concurrir a ellas también las principales fuerzas secesionistas. Algo que reduce el riesgo de un impago de la deuda catalana.
Sin embargo, S&P ha alertado que en el caso de que la tensión política entre los independentistas y el Ejecutivo de Mariano Rajoy en Cataluña vuelva a ponerse encima de la mesa pondrán en supervisión toda la deuda a corto plazo de la región y socavará la efectividad del apoyo económico del Estado a la Comunidad Autónoma.
Por el contrario, la agencia estadounidense afirma que puede mejorar el rating de la deuda pública catalana en caso de que vean pruebas claras de que se diluyen las tensiones o que el resultado del 21-D no menoscabe la coordinación entre el Palau de la Generalitat y la Moncloa.
Asimismo, S&P alerta de las consecuencias económicas del proceso de independencia sobre Cataluña. Cita el traslado de las sedes sociales y fiscales de muchas empresas, pero también el efecto sobre el turismo y la debilidad en la demanda en el inmobiliario. Considera que el impacto total del desafío independentista dependerá de la duración de la confrontación.