Una familia millonaria india escribe un nuevo código filantrópico

Los Bharti fundarán una universidad en la que enseñar gratis inteligencia artificial y robótica a niños de comunidades pobres

Una estudiante en India
Una estudiante en India

Una familia india está escribiendo un nuevo código filantrópico. La familia Bharti prometió el jueves donar 900 millones de euros a su propia fundación. Aunque puede que la suma palidezca al lado de otras promesas que acaparan titulares, hay un componente creativo y local. El dinero se usará para fundar una universidad en la que enseñar gratis materias como inteligencia artificial y robótica a niños de comunidades pobres. No hay un manual único cuando se trata de dar.

La contribución de la familia incluye una participación del 3% en su operador de telecomunicaciones Bharti Airtel. Puede ser difícil hacerse notar en círculos benéficos cuando Mark Zuckerberg, de Facebook, y su esposa aseguran que donarán el 99% de su fortuna lo largo de sus vidas. Bill y Melinda Gates también han convencido a cerca de 170 de las personas más ricas del mundo para que se comprometan públicamente a donar al menos la mitad de su riqueza a distintas causas. El jefe de Amazon, Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, levantó revuelo este verano cuando pidió ideas altruistas “que combinen la necesidad urgente con el impacto duradero”.

Si bien la educación es una causa común para muchos millonarios y multimillonarios, los Bharti van más allá de los caminos generosos y trillados de las becas, incluso de la financiación de departamentos enteros y la construcción de bibliotecas. En lugar de eso, se dedican a crear una institución sin ánimo de lucro centrada en la educación superior y dirigida a la gran mayoría desfavorecida de India. El plan ayuda a poner de relieve el lamentable estado del sistema educativo del país, una de las principales quejas de la élite financiera local.

Su empeño también acoge con los brazos abiertos innovaciones que algunos temen que acaben con los empleos de la mano de obra barata del país. El Banco Mundial estima que la automatización amenaza un 70% de los empleos de India.

En la universidad de los Bharti se enseñarán avances llamados a cambiar el mundo, como la realidad virtual. Esto envía un claro mensaje de esperanza: la tecnología puede transformar vidas y crear nuevas fortunas en el futuro.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Natalia P. Otero, es responsabilidad de CincoDías.

Normas