_
_
_
_
_

Guía para ganar hasta un 21% en Bolsa con las ofertas sobre NH, Axiare y Abertis

La guerra de opas por el gestor de autopistas estará parada hasta eneroLos analistas aconsejan entrar a los inversores más atrevidos en la hotelera

Ofertas en la Bolsa española: NH, Abertis, Axiare
Alejandro Meraviglia

El tridente de operaciones corporativas en la Bolsa española deja encima del tapete oportunidades para todo tipo de inversores. Los analistas más optimistas ven un potencial del 21% en NH, a la que Barceló valora a 7,08 euros por acción; del 9% en Axiare, que Colonial quiere a 18,5, y de más del 4% en Abertis, con las propuestas de Atlantia y Hochtief entre 16,5 y 19 euros (véase gráfico).

La oferta de Hochtief es un sustento en Bolsa para Abertis, y el eventual contraataque de Atlantia le da potencial. Alphavalue asegura en un informe, que puede consultarse en la edición online de CincoDías, que la empresa italiana todavía tiene motivos para elevar su oferta a los 19 euros en efectivo e incluso por encima. Las propuestas en acciones también son susceptibles de mejorar de manera contundente.

Los expertos de Mirabaud no descartan que haya una contraoferta por Axiare y la valoran a 20 euros por acción

La batalla por el grupo de autopistas estará parada al menos hasta enero, cuando la CNMV aprobará el folleto de la opa lanzado por la filial de ACS. Si la empresa transalpina mueve ficha, fuentes conocedoras de la operación comandada por el grupo español adelantan que Hochtief también actuará.

La propuesta de Barceló para controlar el NH es más difusa. No habrá opa –de hecho, condiciona la oferta a que la CNMV la exonere de lanzar una oferta pública–, y la valoración viene dada de que NH amplíe capital a 7,08 euros por acción para dar entrada a Barceló, que controlaría el 60% de la compañía. NH Hotels, por lo tanto, seguiría cotizando. Iván San Félix, de Renta 4, considera que hay margen de subida, aunque avisa de varias incertidumbres:?la oferta no es vinculante y depende de los accionistas de NH. Bankinter, por su parte, recomienda aprovechar las subidas recientes para deshacer posiciones en el valor.

Documentos y más información
Informe de Alphavalue
Informe de Mirabaud
NH rechaza la oferta de fusión de Barceló y apuesta por un proyecto independiente
Hochtief cierra el crédito de la opa en condiciones más duras que Atlantia
Colonial cierra con sobredemanda la emisión de bonos para comprar Axiare

La posibilidad de que la china HNA lance una opa existe, según los expertos de Sabadell, aunque matizan que existen datos que apuntan a que este accionista, con el 29,5% de NH, tiene problemas de liquidez. Este inversor anunció hace unos días la venta con pacto de recompra de un 1,14% del capital. BPI, mientras, valora cada título a 7,25 euros, lo que da un potencial a la hotelera de más del 21%.

La oferta y las valoraciones, aunque muy superiores a la actual cotización de NH, están a años luz del máximo histórico por encima de 14 euros por título que el grupo que pilota Ramón Aragonés alcanzó en marzo de 2007.

Desde Orey, apuntan que “es una buena oportunidad para un especulador, que puede buscar una subida adicional hacia el precio de la operación, jugando una prima de casi doble dígito”.

La compra de la socimi Axiare por parte de Colonial sí será a través de una opa. Pese a que la eventual adquirida es reacia a la oferta que le han planteado, fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan a que finalmente triunfará la propuesta. Señalan además que el plazo para que la operación se cierre es el primer trimestre del próximo año.

Desde Sabadell ven “potencial limitado desde estos niveles” aunque no descartan mejoras de precio. Axiare, que sube más de un 80% desde su salida a Bolsa, cotiza a 18,33 euros, frente a los 18,5 que propone Colonial. Eso sí, esta última ha anunciado que rebajará su oferta a 18,36 euros si Axiare paga el dividendo anunciado de 0,14 euros por acción el próximo martes 28 de noviembre. 

La casa de análisis más optimista con Axiare es Mirabaud, que la tasa a 20 euros por acción, un 9% por encima de su cierre de ayer. “No hay riesgo de caída y no podemos descartar que llegue un nuevo interesado en la compañía con el objetivo de mantenerla independiente”, sentencia en un informe. Además de Mirabaud, fijan el precio objetivo de Axiare por encima del de la opa Société Générale (19 euros por título) y BPI (18,7).

Archivado En

_
_