_
_
_
_
_

Terrie Curran, en busca de la curación de la esclerosis múltiple

La Presidenta del área de inflamación e inmunología de Celgene Terrie Curan explica que esperan más desarrollos en Hematología y oncología También expandirán las indicacionesde los productos ya existentes

La Presidenta del área de inflamación e inmunología de Celgene Terrie Curran
La Presidenta del área de inflamación e inmunología de Celgene Terrie Curran

Terrie Curran cuenta con más de 22 años de experiencia en la industria farmacéutica. Se incorporó a Celgene en 2013 como directora comercial de Estados Unidos y de la franquicia I&I, puesto en el que logró reclutar a los equipos que ejecutaron el lanzamiento de Otezla (medicamento para el tratamiento de la psoriasis) en Estados Unidos. Actualmente, es la presidenta del área de inflamación e inmunología.

Uno de las principales apuestas de la compañía es Ozanimod. Curran lo define como un “fármaco modulador receptor innovador, oral, selectivo y de gran seguridad para las indicaciones inmunoinflamatorias que incluye la esclerosis múltiple”. “Creemos que la unión selectiva con S1PR1 [lípido complejo] inhibe un subconjunto específico de linfocitos activados para que migren a los sitios de la inflamación y así conseguir una reducción de los linfocitos circulantes que conducen a la actividad antiinflamatoria”, apunta .

Respecto a su disponibilidad en el mercado señala: “solicitaremos a las autoridades reguladoras la comercialización de Ozanimod este mismo año en Estados Unidos y, durante el primer semestre de 2018, en Europa”. Es una terapia oral y segura más cómoda de tomar. “Con Ozanimod estoy convencida de que mejoraremos la calidad de vida de los pacientes afectados por esta dolencia neurológica”, recalca.

Respecto a otros medicamentos ya presentes en el mercado, insiste que “sus principales bazas son la eficacia y la seguridad de nuestro fármaco en comparación a otros. En definitiva, el riesgo beneficio que aporta”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica en la que existen grandes altibajos. En la actualidad hay varios medicamentos en el mercado, y “la tendencia es que cada vez aparezcan más alternativas de toma oral”, avanza.

A la pregunta de si es posible encontrar una curación a la esclerosis múltiple responde: “En Celgene intentamos buscar la curación de la enfermedad, tratando de satisfacer necesidades no cubiertas, no solo entendiendo y tratando los síntomas, sino también intentando entender las causas subyacentes de la enfermedad”.

Los datos detrás de Celgene

Celgene se encuentra entre las cinco compañías más capitalizadas del sector biofarmacéutico mundial. En 2016 facturó a nivel global cerca de 9.500 millones de euros, un alza de casi dos millones de euros sobre 2015, gracias a la introducción de su primer medicamento para la inmunología de inflamación, Otezla. España se halla entre los cinco países, fuera de EEUU que más ingresos aportan. Durante 2016 los ingresos rebasaron los 180 millones de euros, creciendo por encima de los 30 millones respecto a 2015.

“Hemos avanzado mucho con otras patologías, como el mieloma múltiple, y ahora con la esclerosis intentamos aplicar estos conocimientos y ayudar en el tratamiento”, recuerda.

Sobre los resultados económicos, la farmacéutica ha prometido a sus accionistas duplicar la facturación para 2020. Para ello “seguiremos creciendo, desarrollando la hematología y la oncología y también la innovación y el desarrollo con los productos ya existentes, pero también lanzando nuevos productos y expandiendo las indicaciones con los productos existentes”.

El único centro de investigación de Celgene fuera de EEUU está en Sevilla. “La compañía apostó por España porque encontramos las condiciones idóneas para poner en marcha este centro de investigación traslacional”, arguye Juan José Polledo, director de asuntos gubernamentales y de acceso al mercado desde 2016.

“La principal tarea de Citre es coordinar la investigación primaria de la compañía en Europa”, remarca. El centro está dividido en grupos de trabajo: el laboratorio de investigación, donde se buscan fármacos con nuevos mecanismos de acción y se trabaja con innovadores modelos para el análisis de biomarcadores; el de investigación computacional, que trabaja en la búsqueda de biomarcadores y en el desarrollo de estrategias analíticas para la selección de pacientes; el de investigación clínica, cuya misión es la gestión de estudio y monitorización de ensayos clínicos internacionales de fase temprana, y, por último el biobanco, que sirve para almacenar muestras y facilitar la actividad investigadora gracias a sus más de 8.000 ejemplares de 15 países.

En relación a posibles movimientos corporativos, nuevas compras o fusiones, responde “siempre estamos en la búsqueda de retos y nuevas oportunidades”. “Somos una compañía con una vocación innovadora, como demuestra el hecho de que todos nuestros productos tienen su patente en vigor. Estamos atentos a las situaciones de interés que puedan surgir”, puntualiza. “En España, la calidad de nuestra investigación es muy elevada, lo que convierte al país en un mercado muy atractivo”, insiste.

Respecto a su relación con el sistema sanitario Polledo comenta que “tras diez años en España nuestra relación con el ministerio de Sanidad y con las comunidades autónomas es fluida y sólida. Nuestros medicamentos tienen todavía vida comercial”.

Además, “desarrollamos proyectos de valor añadido con comunidades y hospitales; por ejemplo, ofrecemos dispensación domiciliaria de nuestros productos, gestores de casos que monitorizan y acompañan al paciente en la gestión de su enfermedad, o ponemos a disposición del hospital bases de datos asesoradas por profesionales sanitarios que permiten la extracción de datos estadísticos para optimizar la gestión de la patología”, concluye.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_