Montoro anuncia que la recaudación tributaria de este año volverá a los niveles de 2007

El ministro admite que el nivel de inversión pública en España es bajo, "pero es el que hay"

Destaca el buen comportamiento del IVA y Sociedades por la recuperación de la actividad

El ministro de Hacienda y Función Pública Cristobal Montoro, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.
El ministro de Hacienda y Función Pública Cristobal Montoro, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso. EL PAÍS

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha apuntado este miércoles que este año la recaudación tributaria se situará alrededor de los 200.000 millones de euros, en línea con lo previsto en el Presupuesto y que implica recuperar los niveles de 2007.

"Diez años nos ha costado volver a esa recaudación", ha explicado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, al tiempo que ha destacado que este hito se haya conseguido con la rebaja de impuestos.

Montoro ha recordado que la recaudación de septiembre fue un 8,5% superior a la de un año antes, un avance que se suavizará al cierre del ejercicio por el efecto comparativo de la aprobación el pasado ejercicio de la recuperación de los pagos fraccionados del impuesto sobre sociedades.

El ministro ha destacado especialmente el repunte registrado por el impuesto sobre el valor añadido (IVA) que viene "de la (pequeña y mediana empresa) pyme, de los autónomos", al igual que parte del incremento de la recaudación del impuesto sobre sociedades, lo que demuestra que estas pequeñas empresas "están vendiendo".

El Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas (IRPF) también evoluciona en línea con el aumento del empleo y "una importante parte" procede de los autónomos.

Este aumento de los ingresos permite abordar "tareas pendientes" como la revisión de la financiación autonómica para "garantizar la suficiencia" de recursos.

Montoro también se ha referido a la necesidad de avanzar en la reducción de la deuda, una vez que el déficit está controlado y que el endeudamiento privado "está prácticamente hecho".

Por otra parte, durante su comparecencia ha reconocido que el nivel de inversión pública en España es bajo, aunque lo ha justificado por la obligación de España de cuadrar sus cuentas: "Es poco, pero es lo que hay".

En cuanto a la prórroga de las cuentas para el próximo año y la aplicación de la regla de gasto, el ministro ha vuelto a enfatizar la importancia de ir cerrando la brecha del déficit, que está previsto que este ejercicio finalice en el 3,1%.

"Es verdad que hemos reducido la inversión pública y que vamos a conseguir ese déficit público con un nivel de inversión del conjunto de las administraciones del 2%. Es verdad que es poco, pero es lo que hay si queremos reducir el déficit", ha dicho el ministro.

Aunque ha señalado que se trata de un nivel de inversión reducido teniendo en cuenta la "evolución histórica" de este parámetro económico en España, el ministro ha defendido como "positivo" el resultado de estas políticas, pues cree que "están estimulando el crecimiento". Asimismo, ha defendido que el gasto social supone 308.000 millones de euros, el 64% del gasto público total de las Administraciones públicas.

Normas