_
_
_
_
_

Nadal se reúne con Galán y los presidentes de Asturias y Castilla y León por la 'guerra del carbón'

Energía anuncia para mañana un encuentro en la sede del ministerio Iberdrola ha pedido permiso para cerrar sus únicas plantas de carbón en España

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el presidente de Asturias, Javier Fernández, el lunes en Oviedo.
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el presidente de Asturias, Javier Fernández, el lunes en Oviedo.Efe
Carmen Monforte

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha convocado para mañana por la tarde una reunión en la sede de su ministerio con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y los de Asturias, Javier Fernández y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Aunque en la convocatoria no se especifica el motivo del sorpresivo encuentro, este tratará sobre el cierre de las dos únicas centrales de carbón de Iberdrola, cuya autorización solicitó la eléctrica a principios de este mes al ministerio.

Nadal respondió al pulso de Galán con un borrador de real decreto para evitar el cierre casi unilateral de plantas, que remitió dos días después a la CNMC. Dicho borrado amplía el supuesto de seguridad de suministro que impide en la actualidad la clausura a otros de tipo económco, medioambiental o de planificación.

No obstante, a sabiendas de que se trata de una norma sin rango de ley, Nadal está presionando al PSOE para que respalde, en este sentido, la aprobación de un real decreto ley en el Congreso, como adelantó Cinco Días el lunes.

De hecho, en una comparecencia en el Pleno del Senado, el ministro arremetió el martes contra el Grupo Socialista por no apoyar la elaboración en el Congreso de una norma «con rango de ley» que fije los criterios para autorizar el cierre. Nadal atribuyó “a motivos ideológicos”, el que los socialistas “no quieran colaborar con el Gobierno». En respuesta a una pregunta de la senadora socialista Rosa María Aldea sobre el cierre de Lada y Velilla, Nadal dijo que lleva pidiendo el apoyo del PSOE desde febrero y culpa a este de los posibles cierres. «Me pregunta usted qué hago yo para que no se cierren esas centrales. Hago todo lo que puedo sin su ayuda», afirmó.

Más información
¿Chantaje al PSOE?

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_