París se alza con la EBA y deja a Dublín sin consuelo por el 'brexit'

Francia espera que sea el anticipio de un traslado de la City londinense

El proceso de selección ha evitado el traslado de los organismos con sede en Londres a ciudades poco adecuadas

París
Vista general de París con la Torre Eiffel al fondo, en París. EFE/IAN LANGSDON

París se ha alzado este lunes con la Autoridad Bancaria Europea tras un sorteo que deshizo el empate con Dublín. La victoria francesa dejó sin premio de consolación a Irlanda, un país que se considera como uno de los potencialmente más perjudicados por un brexit que amenaza la estabilidad política lograda tras los acuerdos de paz sobre el conflicto en la parte de la isla que pertenece a Reino Unido.

La Agencia Europea del Medicamento, con sede en Londres y casi un millar de empleados, era la joya de la corona a repartir tras la salida del Reino Unido de la UE y por la que peleaban 19 ciudades. La Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), también con sede en la capital británica, con centenar y medio de personas en plantilla, era una especie de segundo premio al que aspiraban ocho ciudades, con Fráncfort, Dublín y París a la cabeza.

Las tres principales aspirantes pasaron e acorte de la primera votación y la ciudad alemana, sede del Banco Central Europeo, cayó en la segunda. El desempate entre París y Dublín se resolvió por sorteo y las bolas favorecieron al país de Emmanuel Macron. Francia se convierte así en el país con más agencias europeas (cuatro), seguida por España (tres).

Francia intenta presentar el traslado de la EBA desde Londres como la antesala de una fuga del sector financiero de la City londinense hacia París, un éxodo que las autoridades galas alientan desde la victoria del brexit en el referéndum de junio de 2016.

Pero el traslado de la EBA a orillas del Sena también permitirá sinergias a nivel comunitario porque en París se encuentra ya otra de las tres autoridades financieras creadas a raíz de la crisis (la de Mercados bursátiles o ESMA), lo que podría facilitar una mayor coordinación entre ambos organismos o, incluso, una futura fusión.

Racionalidad

La Comisión Europea se mostró satisfecha por el resultado de ambas decisiones sobre la reubicación de la Agencia del Medicamento (a Ámsterdam) y de la EBA ( a París). El organismo comunitario recordó que la designación se hizo de acuerdo con criterios fijados previamente y tras una evaluación objetiva de todas las candidaturas.

Se trata de la primera vez que se reparten sedes tras someter las candidaturas a un riguroso escrutinio previo. Y en ambos casos, todos los finalistas parecían cumplir con las condiciones requeridas, lo que ha evitado fiascos anteriores que, por cálculos políticos, colocaron, por ejemplo, la Agencia de Fronteras en Varsovia (cuando se dedica principalmente a vigilar el Mediterráneo) o la de Seguridad Cibernética en Creta (con grandes dificultades para atraer o retener el personal cualificado necesario).

Normas