Se constituye el Instituto de Oficiales de Cumplimiento

Agrupa a representantes de las principales multinacionales españolas

Su presidente es Antonio del Campo de los Santos, director de cumplimiento de BBVA

El presidente de la nueva asociación es Antonio del Campo de losrn Santos, director de cumplimiento de BBVA
El presidente de la nueva asociación es Antonio del Campo de los Santos, director de cumplimiento de BBVA

Nace una nueva asociación, el Instituto de Oficiales de Cumplimiento  (IOC), una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a oficiales de cumplimiento (Compliance Officers) de las principales multinacionales españolas y que tiene como principal objetivo favorecer "el desarrollo de una profesión cada vez más demandada por diferentes regulaciones, agencias supervisoras y por las propias entidades", explica en un comunicado.

El comité directivo lo conforman responsables de cumplimiento de 10 multinacionales y está liderado por su presidente, Antonio del Campo de los Santos, director de cumplimiento de BBVA; su vicepresidente, Manuel Crespo de la Mata, director de cumplimiento del grupo Telefónica y su secretario, Juan Ignacio Ruiz Zorrilla, consejero de Audiolís.

En el acto de presentación del IOC, se celebra hoy en la Universidad de Antonio Nebrija. En el acto participan Ángel Benito (consejero de la CNMV), Carlos Balmisa (director de control interno de la CNMC) y Margarita García (secretaria general del Instituto de Auditores Internos) y se han tratado algunos de los principales los retos de la profesión tanto en el sector público como privado, así como los fines, ámbito de actuación y organización del IOC.

La integración de cada socio en la asociación se realiza a título individual y no implica vínclulación de esta con ningún sector de la actividad económica o empresarial, ni con ninguna sociedad o entidad concreta, explica en un comunicado. 

La asociación tiene como fines:
a) Promover en la sociedad en general y en las organizaciones en particular la profesión de oficial de cumplimiento como función clave del buen gobierno corporativo.

b) Desarrollar y difundir la profesión de oficial de cumplimiento, así como a los profesionales que la ejercen, contribuyendo al éxito de las Organizaciones, la transparencia en los mercados, la defensa de los intereses de los accionistas, clientes y otros grupos de interés.

c) Representar a los oficiales de cumplimiento ante organismos e instituciones nacionales e internacionales.

d) Impulsar el desarrollo y establecimiento de políticas activas de cumplimiento normativo, dotando al ejercicio profesional de oficial de cumplimiento de patrones de calidad.

e) Servir a la Sociedad en la mejora en prevención, detección y disuasión del fraude, y en la transparencia y buen gobierno corporativo a través de la información y formación sobre buenas prácticas en el cumplimiento normativo.

f) Dinamizar iniciativas sectoriales y multisectoriales con objeto de potenciar la profesión de oficiales de cumplimiento y promover el cumplimiento de las leyes y normas en las organizaciones.

g) Impulsar y favorecer el reconocimiento público de la competencia y excelencia de las organizaciones en el Cumplimiento Normativo y la profesión de oficiales de cumplimiento.

h) Fomentar y desarrollar las relaciones institucionales y establecer canales de comunicación e interlocución con aquellas otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, relacionadas con los fines de la asociación.

Normas