_
_
_
_
_

Pymes del comercio piden suspender la restricción del tráfico en Navidad

Quieren acabar con los problemas de abastecimiento y reservas que se produjeron en negocios turísticos y hosteleros en la última campaña

CINCO DÍAS

La Plataforma Asociación de Empresarios de Ocio, Turismo y Hostelería de Madrid han mostrado su rechazo más rotundo a la propuesta del decreto municipal de restricción del tráfico en el distrito Centro de Madrid que, si no se modifica, entrará en vigor el 1 de diciembre y estará en marcha hasta el próximo 7 de enero y limitará el tráfico rodado a sólo tres horas diarias durante las mañanas de lunes a sábado. Desde el colectivo de pymes destacan que su aplicación afectará negativamente a numerosos negocios que durante esta época del año factura el 20% de sus ingresos anuales.

Por ello, en declaraciones a Europa Press, han pedido al Ayuntamiento la apertura de una segunda franja horaria de abastecimiento de las 16.00 a 18.00 horas puesto que, en su opinión “permite trabajar en una hora valle de actividad para garantizar el suministro de las empresas”. Sobre la necesidad de aumentar este horario argumentan que “estas medidas de restricción del tráfico supusieron el año pasado la cancelación del 20% de las reservas en los restaurantes”. Para que no se repita esta estampa, los empresarios solicitan que se siga el mismo procedimiento que en el caso de los clientes de los hoteles "y se permita el acceso de vehículos privados de personas que tengan reservas en restaurantes en esas fechas".

Además, también recuerdan que en la última campaña navideña los negocios padecieron problemas de abastecimiento de materias primas. Y es que, calculan que cualquier establecimiento de hostelería de la Plaza Mayor y de su entorno “puede vender una media de 2.000 bocadillos cada día festivo y ninguna panificadora es capaz de garantizar el suministro con solo tres horas diarias de aprovisionamiento”.

Una de las medidas contempladas en el decreto que menos gusta al sector es que el Ayuntamiento pretende que desde el sábado a las 13.00 horas se garantice el stock de cualquier establecimiento hasta las 08.00 horas del lunes, “algo absolutamente imposible, menos aún para llevar a cabo tareas de mantenimiento o servicio técnico", critican.

Sin contar con su opinión

La Plataforma de empresarios denuncia la “opacidad” de la administración local en el proceso de negociación de esta medida que tiene todos los visos de entrar en marcha, dados entre otros, los altos niveles de contaminación que registra la ciudad. Todas las reuniones previas con los responsables públicos han sido en vano y critican el rechazo por parte del área de Medio Ambiente y Movilidad a las propuestas planteadas por el colectivo empresarial para minimizar el impacto social y económico que la restricción del tráfico genera en la actividad empresarial de la zona.

Más información

Archivado En

_
_