fintech

El español con dos startups, un libro, premios y 29 años

Actualmente Daniel Suero Alonso es máximo accionista y CEO de IBAN.

Daniel Suero Alonso, es un joven andaluz considerado como uno de los críticos de la banca tradicional más reputados, además de ser accionista mayoritario y actual CEO de iBAN.

Desarrolló en su juventud un especial interés y talento por los negocios y las inversiones que le llevó a obtener la licencia de European Financial Advisor a la temprana edad de 21 años, posicionándose como una de las personas más jóvenes en lograr dicho certificado profesional de asesoramiento financiero.

Un año más tarde, antes de marchar a Alemania para graduarse en la prestigiosa Universidad Frankfurt Bussines School of Finance, fue profesor de Cultura de Inversiones Personales en la Universidad Pablo de Olavide y, con posterioridad, continuó formándose y realizó un Máster en Gestión de Carteras en EOI y un MBA en Finanzas en la Escuela de Negocios de Madrid.

En 2014 publicó su primer libro “¿Cómo invertir tu propio dinero?” con el objetivo de paliar las consecuencias de la crisis bancaria en la economía familiar, ya que guía al lector a la hora de gestionar su dinero con criterio, planificar los ahorros, y enriquecer y mejorar las negociaciones con los bancos. En definitiva, una ayuda para sacar el máximo rendimiento al capital y tomar decisiones financieras más inteligentes.

En diciembre del 2016 recibió la invitación de The Financial Times y Statista para que iBAN figurara en el FT1000, o lo que es lo mismo, el listado de las compañías de más rápido crecimiento en Europa. Y es que las empresas innovadoras y de rápido crecimiento son la fuerza impulsora de la economía europea en el siglo XXI y iBAN forma parte de este grupo de empresas.

¿De dónde procede tu temprano interés por el ámbito financiero?

Todo comenzó con 18 años cuando empecé a analizar las comisiones de las entidades financieras intermediarias y productos tales como las participaciones preferentes, que casi hunden la economía de mi familia. Desde ese momento y hasta la fecha, mi única motivación ha sido y es mejorar el sistema bancario y hacerle frente a esas grandes instituciones, desarrollando una banca para los millennials.

¿Es más fácil emprender en este sector en estos momentos?

Es increíble las facilidades que tenemos para emprender en estos momentos en FinTech. Además del apoyo de instituciones como la CNMV, nos sentimos muy arropados con asociaciones como AEFI -donde Guillermo Vicandi de Bnext lidera la vertical de Neo Banco- la cual está haciendo un grandísimo trabajo como interlocutor en el nuevo marco legal.

¿Qué barreras te has encontrado como emprendedor en tu trayectoria?

Sobre todo legales. Son procesos extremadamente largos que pueden alargarse hasta los tres años, por lo que para una FinTech de éxito que tiene un producto que gusta al mercado, esta falta de agilidad significa un lastre importante que incluso genera desconfianza entre sus clientes.

Diversas encuestas apuntan a que el emprendimiento joven no termina de despegar. No hay un claro interés de la población joven española por emprender. ¿A qué crees que se debe?

Podría hacer un análisis detallado en este punto pero, simplificando mi respuesta, destacaría fundamentalmente tres aspectos: el elevado coste de emprender en España, la cantidad de trabas burocráticas en papeleo y tiempo a la hora de lanzar cualquier proyecto, y la mentalidad de una sociedad que sigue dándole más valor a un puesto de funcionario frente a la figura del emprendedor.

¿Cómo les animarías y por qué? ¿Cómo les convencerías de que emprender es una buena decisión?

Yo les diría que las FinTech están revolucionando los servicios financieros y constituyen un nicho de mercado muy interesante y prometedor. Hay un creciente movimiento para sustituir el sistema bancario tradicional y el uso de la tecnología simplifica las relaciones, trasladando el control de las finanzas desde las grandes entidades a manos del usuario.

¿En qué consiste tu último proyecto?

Actualmente estamos trabajando en iBAN Wallet, una aplicación que entre otras muchas cosas ayudará a controlar las finanzas, a transferir dinero entre el usuario y sus allegados, o a que prestamistas y prestatarios puedan interactuar directamente entre ellos de cara a optimizar el uso de su dinero. Además, estos también dispondrán de una herramienta moderna de gestión del dinero con acceso directo a sus cuentas bancarias e integración con la gestión de riesgos. Una única App que abre las puertas al control, la gestión, y la optimización de las finanzas personales.

¿Cuáles serán los próximos pasos empresariales de iBAN?

El objetivo final de iBAN es único e invariable: llegar a ser un Neo Banco. Durante el proceso, tenemos previsto incluir muy pronto fondos y otros productos de ahorro e inversión, gracias a los acuerdos cerrados recientemente con dos nuevos partners: Esfera Capital y CASER. Además, en breve obtendremos nuestro registro en la CNMV como Agente de la agencia de valores Esfera Capital, y en la DGSFP como Agente Exclusivo de Seguros de CASER; lo cual confirma y afianza el posicionamiento de iBAN como uno de los actores principales en un sector que está asistiendo a una verdadera transformación sin precedentes.

Normas
Entra en EL PAÍS