El precio récord del Leonardo señala el valor de la escasez

Es tentador verlo como una manifestación de las altas valoraciones de los mercados

Es probable que la abundancia de liquidez haya ayudado, pero no es el motivo principal

El cuadro ‘Salvator Mundi’ de Leonardo.
El cuadro ‘Salvator Mundi’ de Leonardo.

El valor de la escasez se vio en todo su esplendor el miércoles por la noche en Christie’s, en Nueva York (Estados Unidos). La casa de subastas vendió el cuadro Salvator Mundi de Leonardo da Vinci por 450 millones de dólares (380 millones de euros), comisiones incluidas, a un postor telefónico no identificado, después de crear revuelo alrededor del trabajo, del siglo XVI, con una gira mundial de varias semanas.

Ese precio, más de cuatro veces la estimación aproximada de 100 millones de dólares (85 millones de euros) que le puso Christie’s, convierte el retrato de Jesucristo en la obra de arte más costosa jamás vendida en una subasta.

Es tentador verlo como una manifestación en la alta cultura de las evidentemente altas valoraciones de los mercados financieros. Los índices S & P 500, Dow Jones Industrial Average, FTSE 100 y Nikkei han alcanzado niveles récord este mes. El valor promedio de la vivienda en Estados Unidos también está en un nivel sin precedentes, según el portal inmobiliario Zillow.

En Silicon Valley, donde los magnates aprecian la inclinación científica del famoso polímata italiano, la capitalización bursátil de Apple ha superado los 900.000 millones de dólares (760.000 millones de euros) este mes, y las acciones de Alphabet, Amazon, Facebook y Alibaba también han alcanzado niveles récords.

Aunque es probable que los burbujeantes mercados y la abundante liquidez hayan puesto de su parte, el panorama general habla del valor de la escasez. Solo se conoce que se conserven 20 de las pinturas del viejo maestro, y esta era la única en manos privadas. La subasta representaba una oportunidad única en la vida de pujar por un Leonardo.

Compárese con el poseedor del récord anterior, Les Femmes d’AlgerMujeres de Argel– (Versión O), de Pablo Picasso, que se vendió por 179 millones de dólares (152 millones de euros) en 2015. Hay muchos más Picassos en circulación y ese trabajo pertenecía a una serie de 15 pinturas. Salvator Mundi es a la vez una obra maestra, y también un producto increíblemente raro.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas