_
_
_
_
_

La CNMV multa con nueve millones a Credit Suisse, Julius Baer, Sabadell, Auriga (y más)

Tres entidades cobraron incentivos indebidos según el supervisor por la gestión de carteras También castiga a exdirectivos por el uso de información privilegiada en Vueling y Parquesol

Sebastián Albella, presidente de la CNMV.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV.Manuel Casamayón

La CNMV a veces es lenta, pero sus expedientes poco a poco van viendo la luz. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica una avalancha de resoluciones con multas por distintas infracciones que suman un total de 8,87 millones de euros. Los actos que son proscritos y castigados por el supervisor son antiguos. Algunos se remontan a la opa del grupo San José sobre Parquesol, allá por 2006, o están referidos a Vueling, que dejó de cotizar en 2013 tras integrarse en IAG.

Parquesol

El caso ya fue sentenciado por la Audiencia Nacional, pero es hoy cuando se publican en el BOE las multas del supervisor que preside. El Tribunal condenó a cuatro años de cárcel al exdirector general en España de Eurohypo AG, José Luis Zanetty, por uso de información privilegiada y blanqueo de capitales en relación con la compra de acciones de Parquesol en julio de 2006.

Francisco Garriga Miró, amigo y socio de Zanetty, fue condenado a dos años de cárcel y una multa de 645.682 por blanqueo de capitales. Hoy se ha conocido que la CNMV ha multado con 4,4 millones a Garriga Miró por una infracción muy grave por el uso de información privilegiada en relación con operaciones sobre acciones de Parquesol.

Más información
Revolución en los fondos: la banca deberá vender productos de terceros para cobrar incentivos
BOE del 16 de noviembre de 2017 con las resoluciones

El empresario Julio Torres Vérez, a la sazón cuñado de Garriga, también ha sido multado, aunque en este caso con 28.350 euros. El grado de la infracción es, además, un escalón inferior: grave.

Vueling

Otra de las cotizadas que es protagonista por haber suscitado uso de información privilegiada es Vueling, que fue absorbida por IAG y abandonó la Bolsa española en agosto de 2013. Aquí los multados son Sergio Turrión Barbado, con responsabilidades en el área de Recursos Humanos de Iberia, la agencia de valores Mercados y Gestión de Valores y el consejero delegado de esta, Rafael Collada Barreno.

Turrión Barbado deberá pagar 100.000 euros “por comunicar a don Rafael Collada Barreno información privilegiada relativa a las acciones de Vueling”. El beneficiado de esa información abonará la misma cantidad por “adquirir acciones de Vueling para sus carteras gestionadas, disponiendo de información privilegiada sobre la citada sociedad cotizada” y el bróker que dirige ha sido castigado con 200.000 euros y con la suspensión de su ficha para operar en Bolsa por seis meses.

Incentivos no permitidos

La CNMV también señala con el dedo varias entidades financieras y otros intermediarios a los que acusa de percibir “incentivos no permitidos” por la inversión en fondos en el ámbito de la gestión de carteras y del asesoramiento. Son incentivos no permitidos la parte de la comisión de gestión que la entidad se embolsa por invertir en ese producto bajo determinados supuestos.

La nueva norma para que los mercados funcionen mejor Mifid 2, que entrará en vigor en enero, proscribe explícitamente este tipo de incentivos en la gestión de carteras y en el asesoramiento independiente. Pero la CNMV ya invoca varios artículos de la actual Ley del Mercado de Valores y de otras normas para castigar por este motivo. Entre ellos, que “el pago de los incentivos deberá aumentar la calidad del servicio prestado al cliente y no podrá entorpecer el cumplimiento de la obligación de la empresa de actuar en el interés óptimo del cliente”.

Por esta cuestión han sido multadas Credit Suisse (1,2 millones de euros), la agencia de valores Julius Baer (un millón) y Sabadell (también un millón de euros).

Jaime Botín

La sociedad vinculada a Jaime Botín XYZ Heritage Foundation ha sido multada con 200.000 euros por “el incumplimiento del deber de comunicación y difusión de participaciones significativas en Bankinter”. Jaime Botín es el mayor accionista de la entidad financiera con un 23,9% del capital.

Registros y separación

La sociedad de valores Auriga Securities, por su parte, ha sido multada con 150.000 euros por dos infracciones muy graves. La CNMV apunta “la llevanza de los registros de operaciones con vicios esenciales” y “la ausencia de separación efectiva entre los instrumentos financieros de la empresa y los de sus clientes y por la utilización indebida de instrumentos financieros de sus clientes”.

La empresa de asesoramiento financiero Finanze Fénix Planificadores Financieros y sus administradores Verónica Arranz Sánchez y Jesús Pérez Pérez, así como su apoderado Daniel Puerta Arranz han sido multados con 425.000 euros por varios motivos. La CNMV les afea no contar con una unidad de cumplimiento normativo independiente, carecer de un registro de recomendaciones en orden, y también les recrimina por no haber informado a sus clientes adecuadamente sobre los conceptos por los que les ha cobrado la comisión de asesoramiento y por no disponer de una estructura organizativa adecuada.

Archivado En

_
_