_
_
_
_
_
El exdirector de Eurohypo, José Luis Zanetty, multado con 2 millones

Cuatro años de cárcel por información privilegiada en la opa sobre Parquesol

Marcos Fernández Fermoselle, Presidente de Parquesol en la salida a Bolsa de la inmobiliaria.
Marcos Fernández Fermoselle, Presidente de Parquesol en la salida a Bolsa de la inmobiliaria.

La Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de cárcel al exdirector general en España de Eurohypo AG, José Luis Zanetty, por uso de información privilegiada y blanqueo de capitales en relación con la compra de acciones de Parquesol en julio de 2006.

Según sentencia comunicada el lunes por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tiene fecha 23 de diciembre, se le impone a Zanetty una pena de dos años de prisión y 1,59 millones de multa “como autor criminalmente responsable de un delito de uso de información relevante, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal”. Además le condena a otros dos años de cárcel y una multa de 645.682 euros por delito de blanqueo de capitales.

Francisco Garriga Miró, amigo y socio de Zanetty, ha sido condenado a dos años de cárcel y una multa de 645.682 por blanqueo de capitales. Además la Audiencia ordena el decomiso de los 1,59 millones de euros que ganó con las operaciones de compra-venta de acciones de Parquesol.

Contra la resolución cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo. De acuerdo a fuentes cercanas a Zanetty consultadas por este diario, el exdirectivo de Eurohypo tiene previsto recurrir el martes la sentencia.

Este diario ha contactado en un par de ocasiones en los dos últimos meses con Zanetty. El exdirector general de Eurohypo, entidad que ha ejercido en este caso la acusación particular, se mostró en las conversaciones mantenidas por teléfono “tranquilo” y seguro de que la juez del caso había entendido que no se trataba de un caso de información privilegiada. “Eurohypo era un banco hipotecario, hicimos muchas operaciones, pero no éramos Goldman Sachs o MorganStanley, es absurdo pensar que tuviera información privilegiada, no financiábamos opas”, comentó Zanetty a este diario el pasado mes de noviembre. “En esa época”, añadió, “cualquiera que estuviera metido en este mundo sabía que iba a haber opas”, señaló refiriéndose al periodo en el que, según la sentencia, se aprovechó de su conocimiento de las condiciones en las que San José se disponía a comprar Parquesol.

En la sentencia comunicada ayer la Audiencia considera probado que Zanetty, tras entrevistarse con el presidente de San José, Jacinto Rey, “conocía los términos de la inminente adquisición de acciones por parte de Grupo San José sobre la mercantil Parquesol”, y que el mismo día de la entrevista, en agosto de 2006, el exdirector de Eurohypo llamó en varias ocasiones a su amigo Garriga Miró “quien inmediatamente utilizó el capital que tenía a su disposición en España y en Andorra para adquirir desde ese mismo día cuantas acciones pudo de Parquesol cuando la cotización era inferior a 20 euros por acción para venderlas al mes siguiente por un precio superior a los 22 euros por acción”.

La sentencia señala que no sólo se considera probado que Zanetty pusiera en conocimiento de Garriga y su cuñado, Julio Torres, la información relevante, “sino su común voluntad de beneficiarse de ella”. La Audiencia precisa en la sentencia que el “manejo que los dos acusados han llevado a cabo de las cuentas numeradas de Andorra, forman parte del tipo penal de blanqueo”.

“Es innegable”, añade la sentencia, “que ambos conocían que el dinero que estaban manipulando procedía directamente de los beneficios obtenidos (...) ya sea en concepto de autor, en el caso de Zanetty, ya lo sea en el de partícipe a título lucrativo, en el caso de Garriga”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_