Axiare acoge con frialdad la opa presentada por Colonial

El consejo de administración analizará la operación con asesores financieros y legales externos

Declina pronunciarse de momento y apunta a su compromiso de maximiar el valor para los accionistas

axiare
Oficinas propiedad de Axiare en Avenida de la Vega (Alcobendas).

Primera respuesta de Axiare a la opa presentada por Colonial. Por lo señalado este miércoles en un comunicado a la CNMV, la socimi presidida por Luis López de Herrera Oria no ve con agrado la oferta lanzada por su competidor. La inmobiliaria aseguró que analizará la operación con sus asesores legales “y se pronunciará en su debido momento”.

Colonial anunció el lunes la opa sobre la totalidad de su competidor. Precisamente Axiare lamentó en el comunicado que hasta la mañana del lunes, cuando se supo públicamente de la oferta, ni el equipo gestor ni el consejo de administración conocían la voluntad compradora de su rival catalana, que ya disponía del 15% del capital.

Los responsables de Axiare avisaron de que estudiarán la oferta con sus abogados, contratados precisamente como movimiento defensivo el pasado año cuando Colonial compró un primer paquete de acciones. Entonces se abrieron hostilidades porque la compañía consideraba a su principal accionista como un competidor en el mismo mercado. Después de eso, durante más de un año, la situación se enfrió sin llegar a tomar ninguna medida.

El consejo de administración de Axiare analizará junto con los asesores financieros y legales contratados”, apuntó en el comunicado, “los acontecimientos más recientes y cualquier oferta presentada”.

El equipo de la opada “continúa apreciando excelentes perspectivas de futuro y su capacidad para generar un retorno atractivo en interés de sus accionistas”, explica la compañía, que deja entrever que tal vez no considera como suficiente el precio ofertado por Colonial.

La operación está planteada a un precio de 18,5 euros por acción, que representa una prima del 13% sobre la sesión del viernes. Ayer los títulos cerraron a 18,30 euros.

La opa por el 100% de Axiare tiene un coste total de 1.460 millones de euros. De esos, 190 millones han sido ya desembolsados para adquirir un 13% de la socimi, con lo que Colonial ya controla el 29% del capital. Para el 71% restante, deberá encontrar 1.260 millones.

La inmobiliaria pretende sufragar el precio de la operación con la emisión de bonos por 800 millones de euros y la ampliación de capital por otros 450 millones, de los que 250 millones los sufragarán los principales accionistas.

Axiare también explicó en la nota que ha tenido “un mejor desempeño que el resto de las socimis españolas” del mercado continuo (es decir, Hispania y Lar España), con una revalorización bursátil del 74% desde su salida a Bolsa en julio de 2014 y un crecimiento del valor neto de sus activos (NAV) por acción del 62%.

La compañía también presentó este miércoles sus resultados hasta el tercer trimestre del año, que muestran su crecimiento. Obtuvo una mejora del 37% en el beneficio neto, que alcanzó los 125 millones de euros, gracias a la revalorización de activos. La empresa ya dispone de activos por valor de 1.710 millones, según estas cuentas. Por su parte, los ingresos por rentas alcanzaron los 44,4 millones, un 46% más. La socimi aumentó la ocupación de su cartera de activos hasta el 93,4%, tras firmar nuevos alquileres por una superficie de 110.358 metros cuadrados, lo que aportará unos ingresos adicionales de más de 11 millones al año, según la compañía. Ha invertido 245 millones en adquirir siete inmuebles en Madrid y Barcelona en 2017, y tiene otros activos en fase de análisis avanzado por valor de 200 millones.

Además, el consejo de administración ha acordado el reparto de un dividendo adicional de 0,14 euros por acción con cargo a resultados de 2017, que se abonará antes del 30 de noviembre, por lo que el dividendo total pagado este año asciende a 0,30 euros por título.

Las cifras de la operación

Opa por el 100% Axiare, a un precio de 18,5 euros, que representa una prima del 13% sobre la sesión del viernes.

La transacción dará lugar a un gigante inmobiliario con una valoración de activos conjunta de 9.794 millones de euros (8.253 millones de Colonial y 1.710 millones de Axiare).

La nueva Colonial tendrá una cartera de 1,7 millones de metros cuadrados de superficie en explotación, fundamentalmente en alquileres.

El 58% de la cartera se ubicará en París, el 27% en Madrid (ciudad que aumenta su peso) y el 10% en Barcelona.

Normas