_
_
_
_
_

Galán dice que Iberdrola cerrará su plantas de carbón en 2020

Con el objetivo de reducir sus emisiones en un 50% en el año 2030 El ministro de Industria advierte que cerrar las plantas de carbón en invierno eleva un 15% el precio de la luz

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante su intervención en el acto de entrega de los II Premios a la Cooperación Energética Internacional. EFE/ Ángel Díaz
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, durante su intervención en el acto de entrega de los II Premios a la Cooperación Energética Internacional. EFE/ Ángel DíazÁngel Díaz (EFE)
CINCO DÍAS

En este sentido, Galán ha afirmado que con el cierre de 15 plantas de carbón y fuel-oil en todo el mundo han reducido las emisiones específicas en Europa un 75%, y ha subrayado que es imprescindible" seguir liderando la lucha contra el cambio climático.

Más información
Galán: “No creo que el Gobierno dificulte los cierres”
Industria se enfrenta a Iberdrola y le exige las cuentas de las centrales de carbón que cerrará

Durante su intervención, ha recalcado, su "firme convencimiento" de que juntos "es posible aportar las mejores soluciones" para dar respuesta a los retos energéticos, sociales y medioambientales a los que la sociedad se enfrenta para conseguir, entre todos, "un mundo más sostenible".

Galán aseguró que la compañía va a respetar las normas existentes en referencia al cierre de las plantas de carbón de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia) y que no habrá impacto en el empleo."Hay unas reglas que respetaremos", afirmó Galán. Además, defendió que el cierre de estas dos centrales forma parte de "un plan que lleva muchos años en marcha", ya que según recordó viene precedido del cierre de otra planta de carbón en Pasajes (Guipúzcoa), además de otras dos en Escocia, así como de varias centrales de fuelóleo en España. 

A este respecto, destacó que la compañía lleva invertidos más de 100.000 millones de euros en energías renovables desde el año 2000 en el marco de su compromiso con el medio ambiente. Por ello, según explicó, consideró "oportuno" anunciar el cierre de sus dos últimas centrales de carbón aprovechando la cumbre del clima celebrada en Bonn (Alemania).

"Todos tenemos que hacer nuestra parte", defendió Galán, quien añadió que la suya es impulsar "la energía sostenible, limpia y no contaminante respetando las reglas que en cada momento nos marquen". Estas declaraciones de Galán se producen mientras el Gobierno está tramitando un nuevo decreto que incrementa los motivos por los que se puede denegar el cierre de una central, normativa que para Iberdrola puede ser contraria a la legislación europea.

En paralelo, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha reiterado hoy que el cierre de las centrales de carbón encarecería en un 15 % los precios de la electricidad en los momentos de repunte y el de las nucleares un 25 % a lo largo de todo un año. 

"Cerrando las centrales de carbón, como ustedes proponen, en las puntas de invierno hay un 15 % más de precio. Y a ustedes les da igual eso, porque eso lo pagan todos los españoles, con vulnerabilidad o sin ella", ha dicho Nadal en el Congreso en respuesta a una pregunta de la

parlamentaria de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Ione Belarra sobre pobreza energética.

"Cerrando las nucleares, como ustedes quieren, sube un 25 % el precio y eso lo sabe todo el mundo, pero a ustedes eso les da igual. Lo que quieren por un lado es hacer política muy verde y por otro decir y acusar al Gobierno de que sube el precio", ha agregado Nadal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_