_
_
_
_

Galán: “No creo que el Gobierno dificulte los cierres”

El presidente de Iberdrola dice tener "un compromiso con el medio ambiente" La eléctrica anunció el fin de sus centrales de Asturias y Palencia

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, posa para una fotografía durante la cumbre del clima de Bonn (COP23), Alemania, hoy 13 de noviembre de 2017.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, posa para una fotografía durante la cumbre del clima de Bonn (COP23), Alemania, hoy 13 de noviembre de 2017.PHILIPP GUELLAND (EFE)
Más información
Industria se enfrenta a Iberdrola y le exige las cuentas de las centrales de carbón que cerrará
Iberdrola pide autorización a Energía para cerrar sus dos últimas centrales de carbón

En una entrevista celebrada tras una conferencia sobre finanzas climáticas pronunciada en la cumbre del clima de Bonn (COP23), Sánchez Galán subrayó que Iberdrola "ha decidido prescindir completamente de todas sus plantas de carbón como parte de su compromiso con la

descarbonización necesaria para luchar contra el cambio climático".

"Tenemos un compromiso firme con el medio ambiente, y por eso hemos decidido prescindir de las plantas contaminantes, ya habíamos cerrado quince de carbón y de fuel-óleo, y quedaban estas dos en España -Lada (Asturias) y Velilla (Palencia)- para las que se ha pedido permiso de

cierre" al Ministerio de Energía, indicó.

Preguntado por si cree que Energía dificultará la concesión de ese permiso de cierre, el presidente de Iberdrola contestó que "no ponen dificultad, sino que hay que ver si es necesario -el carbón- o no, y en su momento lo darán (el permiso)".

Sánchez Galán recalcó que "estamos en un momento en el que hay que pasar de las palabras a la acción" en materia de cambio climático, y, en esa línea, dijo que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que prepara el Gobierno debe "transformar el sistema energético para

hacerlo mucho menos contaminante, más eficiente y más sostenible".

"Lo que no tiene sentido es que los países se comprometan a algo y no tomen las medidas para cumplirlo, por eso creo que esa ley es un buen paso, confío en que hagan un buen trabajo y sea una norma fuerte para cumplir los objetivos a los que España se ha comprometido en el Acuerdo de París", apuntó.

El presidente de Iberdrola agregó que aplaude que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "acudiera a presentar la ley el pasado mayo, y eligiera el Ministerio de Medio Ambiente para hacerlo".

"Soy un convencido de que la transición energética es una oportunidad para el crecimiento y el empleo. Iberdrola es cinco veces más grande de lo que era, más rentable, más internacional y da decenas de miles de puestos de trabajo gracias a las inversiones que estamos haciendo

en esa transición para luchar contra el cambio climático", explicó. Sánchez Galán puso el ejemplo de "los astilleros españoles, que tenían problemas y los hemos transformado de hacer buques a hacer plataformas marinas para subestaciones y centrales eólicas marinas".

Preguntado por si apoya la extensión de diez años de la vida útil de las centrales nucleares que Iberdrola posee en España, matizó que prefiere hablar de "cierre ordenado", y agregó que "es una tecnología que no produce emisiones pero que tiene costes elevados de capital y

de inversión continua".

"Si la administración entiende que (las nucleares) son necesarias y el sistema eléctrico las necesita habrá que buscar los medios para financiarlas y que sean económicamente viables porque ahora mismo no lo son, pierden mucho dinero", apuntó.

Incidió en que Iberdrola "apoya" que la Comisión Europea incremente la ambición de su objetivo de generación renovable en 2030, pasando del 27 % actual "al 35 %, y si es necesario a más".

"Apoyaremos la meta más ambiciosa y cualquier iniciativa que facilite la descarbonización más rápida de la economía y el abandono de las energías fósiles. Esa es nuestra bandera", recalcó.

Sánchez Galán hizo un llamamiento a los países de la UE a que "aceleren la aprobación de sus planes de Energía y Clima, para que puedan ser implementados cuanto antes".

El primer borrador de dichos planes nacionales, que formarán parte del paquete regulatorio que la UE quiere cerrar en un año para cumplir el Acuerdo de París, debe presentarse en enero de 2018.

El presidente de Iberdrola confirmó que la compañía apuesta "por todo tipo de energías renovables, sin prejuicios, porque todas son necesarias y cada una tiene su papel", y destacó los proyectos de expansión eólica en Alemania, la Bretaña francesa, Inglaterra o los estados estadounidenses de Massachusetts y Carolina del Norte.

Sánchez Galán recordó que Iberdrola está comprometida con reducir la intensidad de sus emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en un 50 % en 2030 respecto a los niveles de 2007 y ser neutra en carbono en 2050, y anunció que en diciembre participará a la cumbre sobre finanzas climáticas que organiza el presidente francés, Emmanuel Macron en París.

Archivado En

_
_