_
_
_
_
_

La banca española disparó en octubre sus peticiones de liquidez al BCE

Las necesidades de liquidez a largo plazo se mantuvieron, no así las de corto Las solicitudes alcanzaron los 175.022 millones de euros

Sede del Banco de España
Sede del Banco de EspañaPablo Monge
CINCO DÍAS

Según los datos aportados por el Banco de España, las entidades mantuvieron sus peticiones de financiación al BCE en el largo plazo, en 170.751 millones, pero elevaron las de corto, que pasaron de 33 millones de euros en septiembre a 4.271 millones en octubre. Se trata de la cifra mensual más elevada del año y supone un fuerte contraste respecto al mes anterior, en que se había marcado el mínimo del ejercicio. Es además la cuantía más elevada desde mayo de 2016, cuando las peticiones de liquidez a corto plazo alcanzaron los 4.514 millones de euros.

Durante el mes de octubre, coincidiendo con la crisis catalana y la celebración de la consulta ilegal independentista, tanto CaixaBank como Banco Sabadell optaron por cambiar la sede de su domicilio social y sacarlo fuera de Cataluña, ante la amenaza de una retirada de depósitos que pusiera en riesgo su estabilidad.

En la semana más tensa del desafío independentista catalán, la segunda semana de octubre, las peticiones de liquidez a una semana al BCE se dispararon hasta los 21.343 millones de euros, para caer una semana después a los 3.821 millones. Se trata de peticiones globales por parte del conjunto de bancos de la zona euro, sin que el BCE identifique a las entidades solicitantes de esa liquidez, aunque el aumento de su cuantía coincidió en el tiempo con las tensiones por el desafío independentista catalán.

El anterior pico en las peticiones semanales de liquidez se dio a finales de marzo, cuando las solicitudes superaron los 30.000 millones de euros, coincidiendo con la proximidad de las elecciones presidenciales en Francia y ante el temor a una victoria del Frente Nacional. 

El conjunto de la financiación solicitada al BCE en octubre por la banca española, tanto a largo como a corto plazo, creció el 1,92% en el mes, hasta los 175.022 millones de euros. Este incremento se desmarca del dato global del conjunto de las entidades de la zona euro, que se sitúa en octubre en los 772.057 millones de euros, con una leve caída del 0,04% respecto a septiembre.

Archivado En

_
_