ibex 35 Ampliar foto

Diez sesiones negras de noviembre le cuestan al Ibex perder los 10.000 puntos

Desde 2005 el índice no encadenaba una serie bajista como la actual

El euro rebota y amenaza con volver a los 1,18 euros

Ni siquiera los 10.000 puntos son suficientes para que secar el goteo bajista en el que vive instalado el Ibex en lo que va de noviembre. Se cuentan 10 sesiones en el mes por 10 caídas, El selectivo español se ha dejado este martes un 0,59% que se suma al casi 5% que retrocede en las diez sesiones del mes. Y ha coqueteado con su último soporte y mínimos del punto más crudo de la crisis catalana, hasta cerrar por debajo.

Y eso que las Bolsas buscaron durante los primeros compases de la jornada. Y el Ibex llegó a recuperar los 10.100 puntos, pero la minada agenda macro del día no ayudó a sostener las alzas. Primero fueron unos datos débiles desde China. Y después la apertura de Wall Street, marcada también por el rojo. Los inversores ven cada vez más posible la ralentización en la probación de la reforma fiscal en EE UU, prevista inicialmente para fin de mes. Algo que ha pesado sobre la cotización del dólar, que ha cedido casi un 1%. La euro roza los 1,18 billetes verdes.

Esta renovada fortaleza de la divisa comunitaria ha pesado sobre algunas Bolsas, como el Dax, dado el peso de los exportadores en el índice. Se ha dejado un 0,28%. El Cac ha retrocedido un 0,31% y el MIB italiano, un 0,61%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 10.010,40 -0,78%
EUROSTOXX 50 3.547,46 -0,49%
Petroleo Brent 62,740 2,249%
USD x EUR 0,8477 -0,212%

En Europa, el FTSE 100 ha cerrado plano, favorecido por el retroceso de la libra. La moneda británica cae golpeada por el recelo que ha despertado por el propio partido conservador de los últimos compases de las negociaciones sobre el brexit con la Unión Europea. Tampoco favoreció la publicación de la inflación, por debajo de lo previsto por el Banco de Inglaterra en su última reunión en la que subió los tipos.

La parte positiva de la macro no fue suficiente para hacer a la Bolsa olvidarse todos estos factores. El IPC de España y Alemania, la confianza de los consumidores germanos y las primeras estimaciones del PIB de Italia, Alemania y la Zona euro fueron buenos, pero no lo suficiente para sorprender a los inversores. Tampoco la cita entre los cuatro principales banqueros centrales arrojó mucha luz sobre los próximos pasos de la política monetaria.

El dato que más pesó fueron las débiles cifras desde China, que lastró la cotización de las siderúrgicas, cuyo negocio está muy ligado a la marcha económica del que es su mayor mercado y el principal productor de materia prima. Arcelor MIttral lideró las caídas y se dejó un 5,21%. Le siguió una sesión más Siemens Gamesa que cayó un 2,59% adicional. Repsol retrocede un 1,62%, por ser la cotizada española más expuesta a Venezuela, depsués de que S&P declarase al país caribeño en default de divisas.

En el lado de las alzas ha destacado Colonia, que ha avanzado un 1,38% después de presentar el lunes una opa por la socimi Axiare. Le sigue Mediaset con un alza del 1,36% y Tecnicas Reunidas, que ha rebotado un 0,9% tras el profit warning lanzado el viernes.

Normas
Entra en EL PAÍS