RBC rebaja a Caixabank y Sabadell por el riesgo catalán

La entidad ve paralelismos con lo sucedido en Quebec en 1995

Independencia Cataluña
Manifestantes en las calles de Lleida. EFE

Royal Bank of Canada (RBC) ha rebajado sus expectativas bursátiles para CaixaBank y Banco Sabadell, a infraponderar e igual que el sector, respectivamente, debido a su exposición al mercado catalán y el impacto que el desafío independentista puede tener en sus títulos. La entidad ha comparado la situación que vive España con el referéndum celebrado en Quebec en 1995 y los efectos que tuvo sobre las entidades bancarias de la región.

Hace casi dos décadas, Quebec realizó una consulta sobre la independencia de Canadá. El resultado fue negativo, pero eso no impidió los bancos con más exposición en esta zona tuvieran un comportamiento hasta un 47% por debajo que el resto de entidades canadienses, debido a un menor crecimiento de los ingresos. RBC explica que mientras que la actividad crediticia creció en Canadá 7,7 puntos interanuales, en Quebec disminuyó un punto.

Por tanto, RBC considera que una situación similar podría ocurrir en España y afectar a CaixaBank y Banco Sabadell, entidades con una actividad crediticia en Cataluña del 25% y el 26%, respectivamente. No obstante, la entidad cree que el comportamiento de la entidad de Jaime Guardiola será mejor ya que esta prevé que su cobertura de activos crezca al 63%, frente al 58% de CaixaBank.

"Creemos que el referéndum de independencia de octubre podría ir en contra del crecimiento de los préstamos y del coste del riesgo en 2018 y 2019", ha subrayado RBC.

Normas