_
_
_
_
_

¿Por qué el índice de los valores pequeños gana el doble este año que el Ibex?

El selectivo, con fuerte peso de los bancos, se ha quedado atrás por la crisis catalana Fluidra y Ence, con alzas respectivas del 155% y 120%, las mejores acciones

Ibex 35 frente a Ibex de valores pequeños en 2017
A. Meraviglia
Virginia Gómez Jiménez

Los pequeños valores de la Bolsa ganan la batalla a los más grandes. El Ibex Small Caps, que agrupa a los 30 valores de menor capitalización del mercado español, sube un 20% desde enero mientras que el selectivo avanza el 10%. Una de las razones que explican, según el mercado, estas diferentes rentabilidades es la mayor vulnerabilidad que tienen los valores del Ibex 35 a la crisis catalana. “El selectivo está muy condicionado por el comportamiento de los bancos, cuyo peso es de cerca del 35% y estos son los valores que peor han reaccionado a la crisis catalana y de otros valores como Telefónica e Inditex que no están registrando un buen comportamiento en Bolsa”, explica Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities.

De hecho, la incertidumbre generada en el mercado a raíz del desafío independentista en Cataluña, está penalizando al Ibex 35 también respecto al resto de selectivos europeos. El Dax alemán avanza un 15% desde enero y está en máximos históricos mientras que el Cac de París acumula una rentabilidad del 12% y también ronda zona de récords. Solo el Ftse británico se ha quedado rezagado en su evolución anual lastrado por la negociación del brexit.

En su visión estratégica de inversiones para el mes de noviembre, los expertos de Unicorp Patrimonio recuerdan que las empresas de pequeña y mediana capitalización, a medio plazo suelen tener un comportamiento bastante mejor en términos de rentabilidad ajustada al riesgo, por lo que aconsejan “ir añadiendo cada vez más su porcentaje en cartera, siempre muy bien diversificado a través de fondos especializados”.

La apuesta por los valores de pequeña capitalización no es solo un fenómeno exclusivo de la Bolsa española. Victoria Torre, directora de análisis y producto de Self Bank, explica que “estos valores se están comportando mejor a nivel global en muchos mercados”. De hecho, algunos índices europeos que agrupan a valores de menor capitalización están brillando este año. El índice Euro Stoxx Small avanza un 18,5% en el año. También el Euro Stoxx Mid lo está haciendo bien con un 16,4%. Por países, en el mercado francés, el Cac Small Caps gana un 28% este año y está compuesto por más de 200 compañías. Más de una docena de empresas del índice galo suben más del 100% en el año. Por su parte, el índice británico de pequeñas compañías gana un 14% con cinco valores que registran rentabilidades de tres dígitos.

MAS INFORMACIÓN
Los pequeños valores encabezan las rentabilidades
Valores para remontar la crisis catalana

En el caso de Bolsa española, hay valores que están anotándose importantes revalorizaciones gracias a que son compañías muy internacionalizadas. Tal es el caso de empresas como Fluidra. El líder en Europa en fabricación y distribución de productos relacionados con el diseño, desarrollo, cuidado y mantenimiento de todo tipo de piscinas, es el valor más rentable del índice de pequeños valores españoles con una revalorización que supera el 150% desde enero. La compañía, que esta semana ha anunciado la fusión con el grupo estadounidense Zodiac, genera el 80% de su facturación fuera de España.

La empresa catalana que salió a Bolsa en octubre de 2007, cotiza en máximos históricos. Ence es otro de los valores estrella. El grupo papelero avanza más del 100% desde enero y la acción está en los niveles más altos de los últimos diez años impulsados por los resultados presentados a finales de octubre. Otra papelera, Europac, que sube un 72%, la industrial Ercros, con un repunte del 58%, y Global Dominion, que avanza un 50%, les siguen el ranking de los más alcista de este índice.

Invertir en los small caps a través de fondos

 Santander Small Caps España. Este producto, gestionado por Lola Solana, acumula una rentabilidad del 22% en el año. Fluidra, Prosegur, Barón de Ley, CIE y Miquel y Costas son algunos de los valores que forman la cartera.

Gesconsult Renta Variable. Alfonso de Gregorio gesiona este producto que acumula una rentabilidad del 18% en 2017. Algunos de los valores en los que está invertidos son Europac, Global Dominion, CIE y Catalana Occidente.

Mirabaud Equities Pan Europe Small and Mid. Este fondo de renta variable europea de la gestora suiza registra una rentabilidad del 20% y sus principales posiciones son Valmet, CIE, Diploma, Koninklijke Bam Groep y Hill Holdings.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_