_
_
_
_
_

El salario medio cayó en 2016 por primera vez en diez años, hasta 1.878 euros

Hay 4,58 millones de trabajadores que ganan menos de 1.229 euros al mes El salario mediano, que refleja mejor la realidad, se sitúa en 1.596 euros y también cae

Salarios 2016
Raquel Pascual Cortés

El salario bruto mensual en 2016 fue en España de 1.878,1 euros. Esto supone que los trabajadores ganaron 15,6 euros menos al mes que en 2015, un 0,8% menos, siendo la primera vez que este sueldo medio cae desde 2006 (con datos homologados). Así lo indican los deciles salariales del empleo principal incluidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha hecho públicos hoy el Inistituto Nacional de Estadística.

Pero, además del salario medio bruto, que se obtiene dividiendo la masa salarial entre todos los asalariados, esta encuesta aporta también los deciles salariales, que reflejan mejor lo que se cobra en España, a traves de lo que se denomina salario mediano.

Para hacer dicho cálculo de los deciles salariales se ordenan todos los asalariados según la cuantía de su salario mensual (prorrateando todas las retribuciones salariales entre doce), y se dividen después en 10 grupos iguales. De esta forma, se reparte el 10% de los trabajadores en cada grupo. El primer decil salarial corresponde al 10% de los trabajadores con menos salarios; el segundo decil, al 10% siguiente, y así sucesivamente hasta el décimo decil, correspondiente al 10% de asalariados con mayores ingresos.

Según esto, se divide al total de trabajadores en dos partes iguales, los que ganan más y los que ganan menos y el salario mediano coincide con en nivel superior del decil 5, con lo que se situó el pasado año en 1.596,5 euros mensuales, 2,3 euros menos que en 2015, lo que supone prácticamente un estancamiento salarial. El sueldo mediano ya había caído 3,4 euros en 2015, tras continuas subidas desde 2011.

El grupo más numeroso en este reparto por nivel salarial es el del 40% de los asalariados que tenían un salario bruto mensual den entre 1.229,3 y 2.137,5 euros al mes. En este grupo hay 6,1 millones de trabajadores. En la zona más baja salarial se sitúan 4,58 millones de trabajadores (el 30% del total) que ganaron menos de 1.229,3 euros brutos al mes el pasado año. Mientras que hay otros 4,58 millones de asalariados tuvieron una retribución mensual superior a los 2.137,5 euros al mes.

Dentro de esta banda salarial de los que más cobran hay muchos más hombres que mujeres. El 34,6% de los varones cobraron el pasado año más de 2.137,5 euros, frente a una de cada cuatro mujeres (el 25%). También hay más hombres (45%) que mujeres (35%) en los tramos salariales intermedios. Por tanto, ocurrió lo contrario en los salarios bajos, donde se concentran el 40% de las mujeres que cobran menos de 1.229,3 euros al mes.

El tiempo que se lleva en la empresa es también determinante a la hora de cobrar más o menos. Casi la mitad de quienes llevan en su empresa más de diez años cobran más de 2.137,5 euros al mes. Por el contrario, el 56% de los que llevan menos de un año en su empresa cobraron menos de 1.229 euros al mes. Este es el salario medio de quienes tienen menos de un año de antigüedad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_