Blogs por Alexis Ortega

Déficit exterior y fiscal.

Déficit exterior y fiscal.

El superávit comercial chino, según datos oficiales divulgados hoy por la Administración General de Aduanas, cayó en octubre a 38.333 millones de dólares (254.470 millones de yuanes) lo que representa una caída del 20,3 % con respecto a la cifra registras un año antes. Las importaciones aumentaron el 15,9 % en tasa interanual hasta los 149.732 millones de dólares (994.000 millones de yuanes) mientras que las exportaciones lo hicieron en un 6,1 % y se situaron en los 188.300 millones de dólares (1,25 billones de yuanes). En el acumulado de los diez primeros meses del año, las exportaciones aumentaron el 11,7 % (1,86 billones de dólares) mientras que las importaciones se dispararon el 21,5 % (1,52 billones de dólares).

El dato esta ligeramente por debajo de las expectativas que los analistas manejaban y una buena noticia en el mismo día ene le que Trump aterriza en China en su periplo por varios países asiáticos. Adicionalmente la visita coincide con el aniversario de su sorprendente elección como presidente americano en una campaña en la que el tema comercial con China (y Mexico) fue el máximo centro de atención. Por su parte los mandatarios chinos, reconociendo el enorme superávit comercial con Estados Unidos, lo achaca a una división internacional del trabajo entre países para la fabricación de productos de diferente nivel.

Como preámbulo el pasado lunes en Japón, Trump volvió a centrarse en el conflicto comercio entre EEUU y China indicando una vez más que debe ser "justo" y "recíproco" después de que "durante décadas las relaciones comerciales hayan sido muy injustas". Pero todo ello deben interpretarse como un posicionamiento de cara a un encuentro en el que Trump llega en horas bajas mientras que su oponente, Xi Jinping, viene reforzado tras el reciente congreso del Partido Comunista de China y parece imponer sus criterios en otros temas claves como pueden ser los pasos a seguir en el conflicto con Corea del Norte.

Donald Trump intenta recuperar espacio vital en un momento en el que su nivel de aprobación en este primer año es el más bajo de cualquier presidente desde que se realizan este tipo de estadísticas y muchas de sus iniciativas o han sido paralizadas o, en el mejor de los casos, fuertemente alteradas a la baja. Son sonoros sus fracasos en la derogación del Obamacare y en la imposición de limites a los visados de extranjeros.

Por otro lado, la bolsa ha cimentado su fuerte recuperación desde la elección del Trump en los recortes fiscales a las empresas (el mayor en la historia americana desde los articulados por Reagan en los 80´s) y ya empiezan a oírse voces que parecen no ser muy optimistas sobre su aprobación final. De hecho, Goldman Sachs sólo ven un 65% de probabilidades de que el proyecto de ley sea aprobado en el primer trimestre de 2018 y su estratega jefe, David Kostin, avisa que «es probable que Sociedades acabe por reducirse al 25% y no al 20%».

Hoy mismo, según avanzaba ayer el Washington Post, los republicanos en el Senado tienen previsto presentar su proyecto alternativo de Reducción Fiscal y algunos consideran que las rencillas internas pueden provocar un serio perjuicio al plan del actual del presidente (recortes de impuestos de alrededor de 1,5 billones de dólares donde se incluye una rebaja del Impuesto de Sociedades del 35% al 20%). En el centro de esta última polémica otro déficit: el fiscal.

No parece el actual un momento idóneo para una medida de este calibre ya que, a pesar de la tan cacareada recuperación económica, los ingresos fiscales en los dos últimos ejercicios fiscales parecen estancarse alrededor de los 3,2-3,3 billones de dólares mientras que los gastos, después de años de estancamiento alrededor de los 3,5 billones de dólares, han venido aumentando hasta alcanzar los 4,0 billones de dólares. En la práctica solo ha habido superávit público o equilibrio de las cuentas públicas en medio de la burbuja "dot.com". Por desgracia la burbuja inmobiliaria que estalló en el 2007 y la actual no han logrado acercarse ni lo más mínimo a este objetivo, lo que pone en evidencia que el problema es estructural.

Aunque pueda parece extraño, el déficit fiscal también es competencia de China ya que serán sus autoridades las que al final tendrán que dar su "aprobación" ya que es el superávit comercial chino el que realmente lo financia. Por ello, exigir un superávit comercial menor a China no es compatible con una nueva rebaja impositiva que, inexorablemente, siempre han acabado con un aumento del déficit fiscal.

Reducir el excedente comercial chino debería ir acompañado de un plan de reducción del déficit fiscal americano, no lo contrario.

Comentarios

(Recordemos que el Dilema de Triffin sigue vigente hoy. A la vez, no se puede sorber —mantenimiento de la Hegemonía Dólar— y soplar —reducción del comercio con China y demás 'fábricas del mundo'—. El déficit exterior norteamericano es consustancial a la Hegemonía Dólar. Se diría que, en la Política Económica norteamericana actual, hay falta de claridad de ideas en relación con la Hegemonía Dólar. Se trata de otro indicador anticipado más de lo próximo que está, en EEUU, el crash bursátil e inmobiliaro, y la recesión; recesión que esta vez será diferente porque conllevará el Repinchazo de la Reburbuja —'bubblecovery'— y la intensificación del proceso de Transición Estructural a la Era Cero. El magnate inmobiliario que parece que manda en EEUU, y que provoca tanta vergüenza ajena —como nos pasa con todo lo relativo al 'brexitrumprocés'—, en realidad está ahí para llevarse los tomatazos el día del ajuste. La depreciación del dólar está servida. Tengamos paciencia. Hemos llegado al final de la burbuja popularcapitalista ochentera.) LA ECONOMÍA, HUÉSPED DE LA SOLITARIA.- http://www.ine.es/prensa/epa_2016_d.pdfEl salario mediano cae desde 2015. En 2016 está en 1.594,50 euros brutos mensuales. No es casualidad que coincida con la 'recuperación' inmobiliaria, es decir, con el encarecimiento de la vivienda básica y el recrudecimiento de la extracción usurera de rentas inmobiliarias. http://www.segundomedico.com/wp-content/uploads/2016/04/tenia-parasito-escolex.jpg G X L
PARECE QUE SE OFICIALIZA LA NO-RESILIENCIA DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO DE LA EUROZONA.- - «El Parlamento Europeo acusa al BCE de abuso de poder por endurecer la provisión de préstamos morosos»//cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/08/companias/1510165541_863296.html - «Italia logra que el BCE retrase la provisión de préstamos fallidos»//cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/09/companias/1510234696_942294.html El pasado 25/09/2017, nosotros publicamos este comentario:-«Se aproxima el 01/01/2018 y peligra la vida del artista:http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fNONSGML%2bREPORT%2bA8-2017-0255%2b0%2bDOC%2bPDF%2bV0%2f%2fEs- 'La aplicación de la provisión por pérdidas crediticias esperadas establecida por la norma internacional de información financiera revisada sobre instrumentos financieros (NIIF 9), puede conducir a un brusco descenso significativo de los ratios de capital de las entidades'». Es evidente que la Transición Estructural a la Era Cero y, particularmente, el Repinchazo de la Reburbuja, se ve afectado por un posible retraso general —no solo una modulación entidad a entidad— de la entrada en vigor de la normativa sobre la obligación de provisionar la basura financiera de la eurozona, normativa que tampoco es tan dura —v. gr., 7 años para terminar de provisionar los préstamos colateralizados con inmuebles—. Con tanto brexit, Trump y 'procés', parece como si, de repente, hubiera empezado a pensarse que el modelo popularcapitalista es regenerable. ¡No!, el Repinchazo de la Reburbuja es inevitable y viene de la mano del crash/recesión en EEUU, que es inminente —el estiramiento actual no dura un año—. En cuanto la eurozona tenga que compensar la nueva ronda de ultralaxitud norteamericana, que vendrá inexorablemente —y la depreciación del dólar—, entonces, resultará que, por el actual quítame allá esas pajas que 'ya nos estamos recuperando' —¿protagonizado solo por trabajadores-directivos bancarios italianos?—, se juntarán el 'tapering' del euro con la no-resiliencia que parece que se oficializó ayer por presiones del Parlamento Europeo. ¿Por qué se mete el Parlamento Europeo donde no le llaman? Contestación: epidemia de solipsismo brexitrumprocesista con epicentro en la secta destructiva inmobiliaria. Estamos asustadísimos. G X L
PARECE QUE SE OFICIALIZA LA NO-RESILIENCIA DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO DE LA EUROZONA.- - «El Parlamento Europeo acusa al BCE de abuso de poder por endurecer la provisión de préstamos morosos»//cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/08/companias/1510165541_863296.html - «Italia logra que el BCE retrase la provisión de préstamos fallidos»//cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/09/companias/1510234696_942294.html El pasado 25/09/2017, nosotros publicamos este comentario:-«Se aproxima el 01/01/2018 y peligra la vida del artista:http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-%2f%2fEP%2f%2fNONSGML%2bREPORT%2bA8-2017-0255%2b0%2bDOC%2bPDF%2bV0%2f%2fEs- 'La aplicación de la provisión por pérdidas crediticias esperadas establecida por la norma internacional de información financiera revisada sobre instrumentos financieros (NIIF 9), puede conducir a un brusco descenso significativo de los ratios de capital de las entidades'». Es evidente que la Transición Estructural a la Era Cero y, particularmente, el Repinchazo de la Reburbuja, se ve afectado por un posible retraso general —no solo una modulación entidad a entidad— de la entrada en vigor de la normativa sobre la obligación de provisionar la basura financiera de la eurozona, normativa que tampoco es tan dura —v. gr., 7 años para terminar de provisionar los préstamos colateralizados con inmuebles—. Con tanto brexit, Trump y 'procés', parece como si, de repente, hubiera empezado a pensarse que el modelo popularcapitalista es regenerable. ¡No!, el Repinchazo de la Reburbuja es inevitable y viene de la mano del crash/recesión en EEUU, que es inminente —el estiramiento actual no dura un año—. En cuanto la eurozona tenga que compensar la nueva ronda de ultralaxitud norteamericana, que vendrá inexorablemente —y la depreciación del dólar—, entonces, resultará que, por el actual quítame allá esas pajas que 'ya nos estamos recuperando' —¿protagonizado solo por trabajadores-directivos bancarios italianos?—, se juntarán el 'tapering' del euro con la no-resiliencia que parece que se oficializó ayer por presiones del Parlamento Europeo. ¿Por qué se mete el Parlamento Europeo donde no le llaman? Contestación: epidemia de solipsismo brexitrumprocesista con epicentro en la secta destructiva inmobiliaria. Estamos asustadísimos. G X L
Todo apunta a que la Monetización de la deuda por parte de la FED, y demás bancos centrales va a continuar unos años más. Todo esto podría explicar la devaluación de todas las monedas respecto a las criptodivisas.
EL 'TODOS CAPITALISTITAS' DE LOS 1980 ES 'TODOS POBRETONES' EN LOS 2010.- Tres gráficos de los que nos gustan a nosotros:http://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2017/10/Savings-Wages-GDP-Composite-SP500-103117.pngDesde los 1980, la orgía de la Bolsa norteamericana —y de El Pisito— contrasta con la languidez de bonos, inflación, PIB, rentas salariales y ahorro. http://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2017/11/Rates-Wages-Inflation-GDP-Composite-110717.pngEl nivel de tipos de interés es ínfimo no por decisión discrecional de caudillos del sector público, sino porque es función de la inflación y las rentas productivas. http://realinvestmentadvice.com/wp-content/uploads/2017/11/Rates-GDP-10yr-1854-Present-110817.pngEl nivel de tipos de interés ínfimo se va a mantener muchos años (Era Cero). Nadie dice que no va a Repinchar la Reburbuja norteamericana —'Bubblecovery'—. Solo diferimos sobre el 'timing', aunque cada vez menos. Según nuestro leal saber y entender, ya ha comenzado a producirse el ajuste. Los 'inversores' de verdad están replegando velas, si es que no las tienen ya recogidas —cfr. Operación Desagüe, etcétera—. La tan cacareada 'normalization' no es tal, sino el intento de reconstrucción parcial del arsenal de política monetaria ante la inevitabilidad del crash/recesión, que esta vez va a suponer la inflexión irreversible del proceso de Transición Estructural a la Era Cero. En 2014, se pensó que el crash/recesión sería dentro de 'tres o cuatro años'; y comenzó el 'tapering' en EEUU. Antes de este verano la previsión mayoritaria dejó de ser que el crash/recesión sería dentro de 'uno o dos años'. Ahora se está por debajo de esa horquilla. Dicho de otro modo, hace el idiota quien considere que el crash/recesión no es inminente, toda vez que pocos piensan lo contrario en los 'think tanks' de verdad. El mejor ejemplo es Robert Shiller, premio Nobel de Economía y padre de las dos mejores herramientas estadísticas de la Reburbuja: el 'Cyclically Adjusted Price-to-Earnings Ratio' y el 'Case-Shiller Home Price Index'. Que la 'main stream' sea inminentista —y los gestores del Capital auténtico estén obrando en consecuencia— fuerza a los propagandistas de la Reburbuja a recrudecer su cinismo, lo que aumenta sus contradicciones y acerca el final del parasitismo popularcapitalista. En la eurozona, las dificultades 'in extremis' para la entrada en vigor de la modificación en curso de los Reglamentos (UE) 575/2013 y 648/2012, no serían tan graves para el proceso estructuraltransicionista. En su caso, se trataría una victoria pírrica de los resentidos echados al monte. Nos permite salir diciendo:- «La salud del enfermo es tan mala que la Autoridad tiene problemas para administrarle la medicación prevista». No es bonito lo que viene, con la Bolsa norteamericana en caída libre, el déficit público norteamericano desbocado, la eurozona en 'tapering', el EUR/USD al alza y las entidades de crédito compitiendo a muerte en el desagüe de basura inmobiliaria. Gracias por leernos.
(Repecto a la relación entre los déficits exterior y fiscal:Twin deficits hypothesishttps://en.wikipedia.org/wiki/Twin_deficits_hypothesis ) EL DINERO ES UN HUEVO FRITO EN UNA PAELLERA.- La yema es el dinero fiduciario —el activo financiero plenamente líquido—.La clara, el dinero bancario. Y la paellera, el dinero financiero —todo derecho de crédito incorporado a un título valor negociable—. Las autoridades monetarias controlan directamente la yema; e indirectamente a los creadores de dinero de segundo grado, los bancos. El dinero masivo no es el fiduciario o estricto, sino el financiero o amplio. Hay tantas paelleras de activos financieros como soberanías monetarias. Con la Bolsa y los inmuebles —activos no financieros— no pasa lo mismo. En sus respectivas yemas, no hay autoridades públicas. Hay individuos. En las claras están 'leones' acechando. Y, en las paelleras, estás tú, tierna 'gacela', recociéndote. El modelo popularcapitalista es el timo de la «inflación de activos», inflación de activos no financieros, por supuesto, porque dinero-dinero no se tiene, sino que está 'metido':- «No me importa que nuestro salario sea una mierda. Tenemos 'capital'. Metimos cinco y ya nos dan cincuenta y cinco, Marujita». Pagar es cumplir la prestación que constituye el contenido de una obligación. En el timo de la «inflación de activos», uno paga con acciones o inmuebles sobrevalorados; y otro, el primo, con activos financieros. Cuando se evidencia el sablazo, los timadores salen en bloque a perpetrar la segunda parte de la estafa: engañar con que se trata de una crisis 'financiera', es decir, de la paellera financiera, no de la paellera no-financiera; y que, por ello, es una crisis temporal hasta que vuelva la 'normalidad', o sea, que el timo se vuelva a generalizar. El gran argumento es que «el ser humano es así». Pero no es verdad, el ser humano no es estafador por naturaleza, sino cobarde, mejor dicho, tiene aversión a las pérdidas. Jamás volverá a generalizarse el timo, máxime con esta población:http://www.visualcapitalist.com/animation-rapidly-aging-western-world/ Invertir en bonos es operar dentro de una paellera de activos financieros, que es una paellera relativamente ordenada, si se trata de soberanías monetarias serias —hoy, la mejor moneda del mundo es el euro—. «Himbertir», por contra, es algo que pasa en las paelleras de activos no financieros recalentadas por la «inflación de activos». «Himbertir» es un primo salvando con sus activos financieros a alguien recocido en una paellera no-financiera recalentada. La tan cacareada 'recuperación' consiste en hacer creer que vuelve a generalizarse el timo de la «inflación de activos». Pero lo que vivimos solo es el reburbujeo de los posos de la burbuja de los 1980. No hay recuperación económica. Solo hay apariencia de vuelta al timo para que ciertos operadores suelten el último lastre, encima, la mayor parte mediante operaciones vinculadas. Solo hay «bubblecovery», es decir, 'recovery' de la 'bubble'. En español, 'BURBUPERACIÓN'. Cuando repinche la Reburbuja actual y se evidencie que el engaño que es la burbuperación, el efecto tierra quemada será bestial. Jamás volverá a haber una burbuja de activos tan generalizada como la que nos amarga desde los 1980, y que desquicia tanto los problemas de distribución de la Renta que han traído el avance tecnológico y la globalización. El popularcapitalismo está 'muertísimo'. Nadie quiere ni querrá ser capitalistita —entre otras cosas por la presión tributaria que le cae encima—. Los elementos de economía de planificación central que ya hay —y más que vienen— van a quedarse para siempre. Gracias por leernos.
http://www.zerohedge.com/news/2017-11-12/eric-peters-we-are-investing-if-1987-will-happen-tomorrow-because-it-willToca 1987, los cracks surgen de forma súbita. El “buy the dip” impide lo paulatino.
(http://davidstockmanscontracorner.com/mind-the-junk-this-aint-your-grandfathers-capitalism/Con todos nuestros respetos por Stockman, como la expansión cuantitativa acumulada de las dos monedas es parecida y la Bolsa e inmuebles que están por las nubes son los norteamericanos, lo que indica que el rendimiento de los bonos basura en euros sea inferior al de la deuda pública en dólares —cfr. las paelleras de activos financieros— es que el tipo de cambio EUR/USD está demasiado bajo, es decir, que un euro debiera dar para más dólares.Todo apunta a lo mismo: inminencia del crash/recesión en EEUU.) (El ridículo de El Terruñito en Cataluña anticipa el ridículo de El Pisito en España: terruñito, tierra, suelo, solar. Tengamos paciencia.)
(http://www.zerohedge.com/sites/default/files/images/user5/imageroot/2017/11/07/balance%20sheet%20reduction.jpgMensaje de Morgan Stanley: «El rebobinado de la actual política monetaria por los bancos centrales hará que los precios de los activos —Bolsa e inmuebles— afronten un desafío severo».http://www.zerohedge.com/news/2017-11-12/morgan-stanley-if-central-banks-push-back-asset-prices-face-severe-challenge¿Es inminente o no el crash/recesión en EEUU?)
LA CAUSA DE LA CAUSA DE LA DEFORMACIÓN FINANCIERA ES NO FINANCIERA.- No estamos ante una «Nueva Burbuja de Bancos Centrales», sino ante la misma burbuja que padecemos desde los 1980. Estamos viviendo la REBURBUJA POPULARCAPITALISTA. El algoritmo capitalista —bancos centrales, fiscos y 'cuarteles generales'— está por la Transición Estructural a la Era Cero, en contra de la ecuación de intereses de las mayorías naturales. Lo que electoralmente se llama recuperación, en realidad solo es 'REBURBUCUPERACIÓN'. Cuanta más reburbucuperación haya, las deformaciones financieras serán peores y más abrupta la segunda parte de la Transición Estructural en marcha. El crash de la Bolsa y el mercado inmobiliario en EEUU es inevitable. Después, todo vendrá en cascada. Será en 2018. Estamos asustadísimos. Gracias por leernos. P.S.: Otro que se atreve a negar la 'recuperación': https://northmantrader.com/2017/11/11/caution-slowdown/«Despite all the global central bank efforts to stimulate growth real growth has never emerged... The public narrative is saying synchronized global expansion. The charts above say otherwise. The are saying: Caution. Slow Down».
Ahora sí, la caída del precio de los bonos basura y hight yield USA, más la pauta HCH del SP500 anticipan incrementos importantes de la volatilidad de manera inminente.
Normas