Sabadell crea un banco solo digital en México para clientes particulares

Será como ING. Su objetivo es captar clientes jóvenes. Su producto estrella será una cuenta y depósito remunerados

La nueva entidad comenzará a operar en enero

banco sabadell
Jaime Guardiola y Francesc Noguera

Banco Sabadell sigue intentando diversificar su negocio tanto dentro como fuera de España. Ahora es México el país elegido para redoblar su apuesta (también está en Reino Unido con TSB). El banco ha anunciado el inicio de su aventura de banca de particulares, actividad que pondrá en marcha en enero con un innovador proyecto totalmente digital, según dijo ayer el director general de la entidad en el país, Francesc Noguera. “Es un proyecto que no se basa en ladrillos, en sucursales, sino 100% en la tecnología. Es 100% móvil y 100% digital”, señaló el directivo a Efe.

Este anuncio se realiza tras la visita de Jaime Guardiola, consejero delegado del grupo, a México para inaugurar la oficina corporativa de Sabadell México en la ciudad de Guadalajara (Jalisco). “Continuamos apostando por el país, y por eso proyectamos una inversión de 750 millones de pesos mexicanos (34 millones de euros) para los próximos años, que se suman a los 450 millones (20 millones de euros) ya invertidos. Apostamos por una banca moderna que incorpora las últimas tecnologías, para ofrecer un mejor servicio, tanto en experiencia interactiva digital como en atención” , ha declarado Guardiola.

Sabadell está presente en México desde 1991 con una oficina de representación en la capital. En 2014 se configuró como una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) y un año más tarde obtuvo la licencia para operar como banco comercial, centrándose en empresas y corporativos. Ahora, la entidad española va un paso más allá en sus planes de expansión en México entrando en la banca personal.

“Nosotros no somos un banco digital, pero creemos que esta es la mejor manera de dar servicio”, reconoció Noguera. Por ello, todo se hará a través de teléfonos inteligentes. Este es un “universo de clientes” en crecimiento en México, destacó Noguera, especialmente por la llegada de nuevos competidores en el sector y la reforma de telecomunicaciones de 2014.

Su objetivo es captar principalmente el cliente joven, urbano y habituado a usar servicios mediante teléfono inteligente. Primero se ofrecerán productos de captación, como una cuenta a vista remunerada y un depósito a plazo, para ir incorporando poco a poco más productos. La falta de sucursales se compensará con el poder retirar efectivo de otros cajeros ajenos, sin que el cliente pague comisiones (modelo ING en España).

Normas