La CE propone la liberalización total del transporte interurbano en autobús

Bruselas señala a España como uno de los mercados más cerrados

Los conductores temen una caída generalizada de precios y sueldos

El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic; el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, y la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, este miércoles, en Bruselas. EFE Olivier Hoslet
El vicepresidente de la CE para la Unión Energética, Maros Sefcovic; el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, y la comisaria de Transporte, Violeta Bulc, este miércoles, en Bruselas. EFE/ Olivier Hoslet
Bruselas / Madrid

El paquete de Movilidad Limpia aprobado este miércoles por la Comisión Europea incluye una propuesta legislativa para liberalizar el transporte interurbano de pasajeros por carretera. Bruselas propone enmendar el Reglamento sobre servicios de autobús aprobado en 2009 para abrir el acceso a los mercados nacionales de servicios regulares de más de 100 kilómetros.

La propuesta ha sido presentada por la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, en rueda de prensa conjunta con el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, y el comisario de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

La Comisión se muestra convencida de que esta liberalización permitirá un incremento de la oferta y del número de operadores, atraerá nuevos clientes en detrimento del uso del vehículo particular y potenciará el despliegue de rutas de largo recorrido en Europa.

España, que representa el tercer mercado europeo del transporte en autobús (por detrás de Italia y Alemania), figura en el punto de mira de la propuesta. El estudio de impacto realizado por la Comisión señala al mercado español, junto al griego, como uno de los más restrictivos.

El informe de la Comisión concluye que España ha desarrollado una vasta y eficiente red de transporte de pasajeros por carretera, pero considera poco competitivo el sistema de concesiones a largo plazo.

La Federación europea de trabajadores del transporte (ETF) rechazó de manera inmediata las propuestas de la Comisión, que también incluyen la autorización del cabotaje en transporte de mercancías.

El sindicato del sector teme una caída de los salarios y un aumento de las jornadas laborales. ETF asegura que la liberalización del transporte por autobús en Alemania ya ha provocado horarios de más de 280 horas laborales por mes, la mayoría de ellas descontroladas.

Normas