La subida de precios dispara un 22% el beneficio de Meliá

Gana 120 millones de euros entre enero y septiembre

Espera cerrar el año con 45 establecimientos en Asia

La subida de precios dispara un 22% el beneficio de Meliá

El tercer trimestre suele ser el mejor en las cuentas de Meliá, en gran medida porque coincide con la temporada alta en muchos destinos vacacionales. Y este año tampoco ha sido una excepción. Entre enero y septiembre, el beneficio neto de la hotelera se ha disparado un 22,5% hasta los 119,9 millones de euros, 22 millones más que en el mismo período de 2016.

A esa mejora ha contribuido el aumento de las ventas, con un avance del 5,6%, explicado por la subida de precios. La propia compañía apunta que el precio por habitación disponible, conocido como Revpar y el principal indicador de rentabilidad de la industria hotelera, ha subido un 6,1% y se ha debido en su totalidad al incremento de tarifas. Por su parte, el beneficio bruto se incrementó un 6,9% hasta los 254,6 millones.

Prevé un cuarto trimestre incierto por la crisis en Cataluña, la apreciación del euro y el impacto de los huracanes en el Caribe

La deuda neta de la compañía se ha elevado en 10,2 millones de euros en el tercer trimestre hasta los 584,1 millones. Pese a ello, la hotelera mantiene su compromiso de cerrar este ejercicio con una relación de deuda frente a ebitda por debajo del 2%. La compañía, sin embargo, considera que existen demasiadas incertidumbres en el horizonte para poder cumplir con las expectativas fijadas por los analistas para el cuarto trimestre, como los huracanes en el Caribe a finales de septiembre, la depreciación del dólar frente al euro y las tensiones en Cataluña. “Creemos que será todo un reto cumplir con el consenso del mercado”, apunta la firma dirigida por Gabriel Escarrer.

En los nueve primeros meses del año se han incorporado 23 nuevos hoteles y están previstas otras tres aperturas adicionales hasta final de año: Iguazú (Argentina), Serengeti (Tanzania) y Sitges (Barcelona). Asia sigue siendo una prioridad en el crecimiento de la compañía, como demuestra el hecho de que se hayan firmado solo en octubre cuatro nuevos contratos de gestión (dos en Tailandia, uno en China y otro en Malaisia). La previsión es cerrar el año con más de 45 establecimientos firmados. El objetivo está puesto en China, Malaisia, Tailandía y Vietnam.

Normas