_
_
_
_
_

Snap se desploma en bolsa tras sus desastrosas cuentas trimestrales

La compañía revela que Tencent tiene el 12% tras comprar 145,8 millones de acciones de tipo A La empresa pierde el doble de lo que ingresa

Un logo de Snap en la bolsa de Nueva York.
Un logo de Snap en la bolsa de Nueva York. AP

Snap, matriz de Snapchat, sufre un duro castigo en Bolsa. Sus acciones se están desplomando en la jornada en torno a un 18%, tras caer otro 20% el día anterior, después de anunciar unos resultados trimestrales que ponen en duda la capacidad de la compañía para crecer. Ni la noticia de que el gigante chino Tencent posee un 12% de la empresa de internet sirvió para evitar la sangría.

La inversión la dio a conocer la propia Snap en un hecho relevante (coincidiendo con la presentación de resultados). En concreto, Tencent se ha hecho con un total de 145,78 millones de acciones ordinarias de clase A sin derecho a voto de la plataforma social estadounidense, por lo que su participación tendría un valor de más de 2.000 millones de dólares (1.725 millones de euros). Mientras, el 95% del poder de voto continúa recayendo sobre los cofundadores de Snap, Evan Spiegel y Bobby Murphy. Tencent, que se ha convertido en el principal accionista corporativo de la firma de internet, ya invirtió en la compañía a través de varias rondas iniciales de financiación en 2012.

Pese a este movimiento accionarial, el mercado parece confiar cada vez menos en la empresa. Así, distintos analistas han emitido opiniones desfavorables para Snap en las últimas horas. JP Morgan ha rebajado su recomendación sobre la firma de internet desde neutra a infraponderar, y el precio objetivo de las acciones desde 14 a 10 dólares. En la misma línea, BofA Merrill Lynch ha rebajado el precio objetivo de las acciones de Snap de 17 a 16 dólares. A su vez, Oppenheimer rebajó el precio objetivo sobre los títulos de Snap de 16 a 14 dólares.

JP Morgan ha rebajado su recomendación sobre la firma de internet desde neutra a infraponderar,

La compañía, que protagonizó uno de los mejores estrenos bursátiles de los últimos años, declaró en el tercer trimestre unos ingresos de 207,9 millones de dólares (179,3 millones de euros), un 62% más que en el mismo periodo de 2016, pero cerró el trimestre con unas pérdidas de 443 millones de dólares (384,3 millones de euros), lo que supone casi multiplicar por cuatro los números rojos anotados en el mismo trimestre del pasado año.

Igualmente, la firma de internet solo ha añadido 4,5 millones de usuarios diarios de julio a septiembre. La compañía muestra dificultades para captar nuevos seguidores, pese a la juventud de esta plataforma. La aplicación, especialmente popular entre los jóvenes, suma en la actualidad 178 millones de usuarios activos diarios. Sin duda, los movimientos dados por Facebook e Instagram, que lanzó Instagram Stories para publicar historias cortas, uno de los fuertes de Snap, han supuesto un mazazo para Snapchat. Instagram, por ejemplo, cerró octubre con 300 millones de usuarios.

La aventura de Snap en el negocio del hardware tampoco le ha ido bien. La firma lanzó hace meses las gafas Spectacles, unas lentes que se conectan a una aplicación móvil y que permite tomar vídeos muy breves y compartirlos. Snap, que inicialmente solo las comercializó a través de unas máquinas vendedoras, ha logrado vender apenas 150.000 unidades desde febrero. Es decir, que menos de un 1% de sus usuarios posee unas. La compañía ha revelado unos costes de 40 millones de dólares debido al "exceso de inventario" y a pedidos cancelados. Los más críticos consideran que las gafas son demasiado caras (129 dólares) para la calidad de imagen que ofrecen.

Los analistas coinciden en que Evan Spiegel, su consejero delegado de Snap, tiene un gran reto por delante: demostrar que la plataforma social aún puede crecer, algo esencial si quiere atraer anunciantes e impulsar sus ingresos. Desde su salida a Bolsa en marzo pasado, las acciones de la compañía caen un 26%, y un 57% desde su máximo histórico. Snap tiene una capitalización bursátil cercana a 15.000 millones de dólares.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_