Las estrellas de la Liga se van al dentista

Vitaldent es el primer patrocinador del sector salud del torneo

La caries o el bruxismo afectan al rendimiento deportivo

El jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, durante un entrenamiento del equipo previo a un partido de Champions.
El jugador del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, durante un entrenamiento del equipo previo a un partido de Champions.

Cada verano, los periódicos e informativos deportivos muestran las habituales imágenes de los futbolistas al volver de sus vacaciones y reincorporarse a los entrenamientos. Y entre ellas, las de los reconocimientos médicos, que evalúan que el estado físico no se ha visto resentido más de la cuenta durante el descanso. Estudios que incluyen todo tipo de pruebas: antropometrías, pruebas de esfuerzo... Y también, revisiones dentales. Un problema dental, de hecho, impidió hace años al exjugador del Valencia Aly Ciossokho firmar por el AC Milan, ya que los dientes del maxilar superior no contactaban de forma regular con los del inferior, algo que, según se explicó, podría desembocar en problemas vertebrales.

Según un estudio de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), los profesionales del deporte, por su actividad, están más protegidos de las infecciones dentales, las periodontitis, favorecidos por un índice de masa corporal bajo y un mayor consumo de oxígeno, aunque no escapan de ellas, como tampoco de las caries, debido a una dieta donde predominan los hidratos de carbono y las bebidas azucaradas, además de un estrés que disminuye el flujo salival. Como consecuencia, la musculatura se ve afectada y por tanto, también el rendimiento . Además, el esfuerzo físico constante va ligado a un hábito de apretar los dientes, el bruxismo, que depara en un desgaste dental y en alteraciones de la musculatura.

“Al igual que una persona ve reducido su rendimiento en el trabajo cuando tiene dolencias dentales, el deportista de élite también se ve afectado”, afirma Félix Muñoz, director de marketing de Vitaldent. El grupo de clínicas dentales con mayor cuota de mercado en España acaba de firmar un acuerdo de patrocinio con la patronal de clubes de fútbol profesionales, LaLiga, como clínica dental oficial, siendo además el primer socio del sector salud de la competición. Un estudio publicado hace dos años en Reino Unido sobre la salud bucodental en ocho clubes de fútbol profesionales de Inglaterra y Gales, arrojó que cuatro de cada diez de sus deportistas sufría caries. Algo que muestra el margen de mejora en este ámbito. “Muchas lesiones, como roturas, tienen su origen en una mala salud bucodental o un mal cuidado que se ha pasado por alto”, ahonda Muñoz. Una mala oclusión tiene consecuencias en el equilibrio; la tensión mandibular se relaciona con dolores en cuello y espalda; las infecciones con sobrecargas musculares o cronificación de lesiones; y una mala masticación con una disminución energética. Además, la tensión aumenta el riesgo de contracturas mandibulares, y el entrenamiento intensivo altera el mecanismo inmunológico.

Causas y consecuencias que explican la naturaleza del acuerdo: “A las dos partes nos une la salud. Este patrocinio nos tiene que servir para que todo el mundo esté concienciado de que la prevención es clave para no padecer cuadros médicos más serios”, explica Muñoz. La relación se extenderá durante los dos próximos años, sumándose a una lista de patrocinadores de LaLiga que ya llegan a 17 a nivel nacional. “Hay marcas con las que es más complicado explicar de dónde viene la asociación. En este caso compartimos unos valores que lo convierten en un acuerdo natural y diferente. Las 300 clínicas de Vitaldent permiten llegar a los aficionados del futbol en toda España, algo que tendremos que explotar”, describe Adolfo Bara, director general comercial y de marketing de LaLiga. La asociación será visible en estos centros, como ya lo es en los estadios de fútbol de primera división, con la presencia de la marca Vitaldent durante los partidos, y ambas partes estudian acciones conjuntas de cara a los torneos de LaLiga Promises, jugados por los niños de las canteras de los equipos, un público, el más joven, estratégico para esta relación comercial. Como explica Muñoz, la compañía buscaba desde febrero un patrocinio relacionado con el mundo del deporte “para poder extender esa vocación por proteger la salud bucodental, y promocionar unas actividades centradas en el mundo de la salud, con unos valores de transparencia, buena praxis, tecnología e innovación”.

Normas