Neinor Homes augura una caída de hasta el 25% en el inmobiliario en Cataluña

El consejero delegado de la compañía confía en que las elecciones del 21 de diciembre frenen el descenso

Neinor Homes
Juan Velayos, consejero delegado de Neinor Homes.

El consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, ha augurado una caída de entre el 15% y el 25% en el negocio del sector inmobiliario en Cataluña debido a la situación de incertidumbre derivada del proceso independentista, si bien ha confiando en que la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre ayude a frenar esta caída.

"El conjunto de España no se verá afectado, pero en Cataluña la caída puede alcanzar hasta un 25%. Tenemos que esperar a los próximos meses", ha dicho Velayos en declaraciones a los medios previas a participar en un coloquio sobre el sector inmobiliario organizado por el Cercle d'Economia.

Velayos ha recordado que el negocio depende de la demanda y ésta necesita confianza y generación de empleo: "Lo que está pasando en Cataluña en nada ayuda a la generación de empleo y confianza".

Ha considerado que las elecciones del 21-D son una buena noticia porque permitirán pasar de un escenario "fuera de la legitimidad a otro dentro de la legitimidad", por lo que confía en que los comicios frenen la caída.

En cuanto al sector residencial, ha sostenido que prevé tres años de ciclo buenos, pero ha indicado que el número de viviendas transaccionadas en 2018 será inferior al que se preveía el año pasado.

También han participado en el coloquio, que ha sido conducido por el presidente ejecutivo de Axis Corporate, Casimir Gracia, el consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, y el consejero delegado y socio fundador de Meridia Capital, Javier Faus.

Viñolas ha destacado que los inversores internacionales se mueven en entornos globales, por lo que toman sus decisiones basándose en la comparación entre países y en la seguridad: "Si le privas de un marco de seguridad jurídica o económico-financiera, puedes tener el riesgo de que este inversor desaparezca".

"Perderemos la ventaja competitiva de los últimos dos años. Si te cargas la confianza del inversor, que en esencia es internacional, estás poniendo en riesgo la situación en la que estamos", ha añadido.

El potencial de Barcelona

Por su parte, Faus ha apuntado que lo que está manteniendo a los inversores internacionales es la potencialidad de la marca Barcelona: "Somos una ciudad global. Nos están dando tiempo porque estiman la marca Barcelona. Si no fuera por esto ya estaríamos muertos".

En este sentido, ha advertido de que el inversor está dando tiempo, pero éste sólo se prolongará unos meses, "no durará años", para solventar la situación.

Según ha dicho, sus inversores le piden huir del pánico y también previsibilidad: "Quieren saber lo que va a pasar de aquí a 20 años, no mañana ni el 21 de diciembre. Si tenemos una hoja de ruta, y si no la tenemos entraremos en un riesgo muy profundo. El inversor no quiere riesgos".

Al mismo tiempo, Faus ha querido lanzar un mensaje de optimismo y ha avanzado que este miércoles trascenderá una "operación importante" por parte de Meridia Capital en el sector retail en Barcelona, aunque no ha querido añadir más detalles por si el acuerdo no se cierra por la huelga convocada por la lntersindical-CSC.

Normas