_
_
_
_
_

Las boutiques ganan importancia en las M&A, como la de Broadcom

La independiente Moelis liderará la oferta por Qualcomm, pese a su falta de balance Lazard y otras firmas asesoras han jugado un gran papel en los grandes negocios de esta década

La oferta por 105.000 millones de dólares de Broadcom por Qualcomm demuestra la creciente importancia de las boutiques en las M&A. No es la operación más grande dirigida por un asesor independiente: Moelis, en este caso. Pero es sorprendente, al tratarse de un acuerdo tan dependiente de las finanzas.

Eso solía considerarse una limitación importante para los banqueros sin balances. Ocasionalmente participaban como coasesores, pero los más pudientes bolsillos de Bank of America o JPMorgan tendían a decidir qué empresa tendría el papel principal... y la parte del león de los honorarios.

La oferta de Broadcom confirma el cambio. El fabricante de chips necesitará hasta 90.000 millones de dólares en efectivo para financiar su oferta, y tendrá que pedir prestada la mayor parte. Por eso ha juntado a BofA Merrill Lynch, Citigroup, Deutsche Bank, JP Morgan y Morgan Stanley. Pero Moelis lleva la batuta.

Otro ejemplo en esa línea: Lazard fue el único asesor de AB InBev en la compra de SABMiller por unos 105.000 millones de dólares en efectivo hace dos años –Robey Warshaw asesoraba a SAB. Lazard también lideró la efímera y no consumada oferta por 143.000 millones de Kraft Heinz por Unilever a principios de año, que habría sido financiada en parte en efectivo.

Los asesores independientes han desempeñado un papel destacado en la mayoría de los grandes negocios de esta década, ya se consumaran o no, ya se pagaran con acciones, efectivo o una combinación. Perella Weinberg y Allen & Co aconsejan a AT & T y Time Warner, respectivamente, en su fusión. Perella Weinberg también dirigió la toma de Linde por Praxair. Y Qatalyst, Evercore y Centerview están jugando un papel importante en la compra por 38.000 millones de NXPpor Qualcomm, que Broadcom dejará seguir adelante.

La voluntad de los compradores de separar asesoramiento y financiación explica que la participación de las boutiques en los honorarios de M&A aumentara hasta el 32% a fecha de septiembre, un 21% más que en 2007. Goldman Sachs todavía se embolsa la mayor parte; Morgan Stanley suele estar en el segundo puesto.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_