Salesforce se alía con Google para liderar la nube comercial

El gestor de ventas más innovador seduce a los grandes del Ibex en Dreamforce

Salesforce se alía con Google para liderar la nube comercial

Hace nueve años apenas una decena de personas de España se desplazó hasta Dreamforce. En las últimas ediciones han superado la centena de asistentes. Esta semana han pasado la barrera de los 200 para conocer de primera mano las últimas novedades del gestor de ventas en la nube con mayor cuota de mercado.

En total, más de 170.000 asistentes de 91 países ocupan durante tres días el centro de San Francisco, con los alrededores del Moscone Center cerrados al tráfico, los hoteles con todo reservado y los restaurantes convertidos en sitios de experiencias comerciales en los que probar bocados de todo el mundo. Dreamforce es el evento corporativo más grande.

Marc Benioff es una de las estrellas de Silicon Valley. Comenzó como empleado de Oracle, ascendió en el escalafón y vio claro que la nube era el futuro y no tanto los servidores. Tras corroborar que su visión no tenía eco, decidió montar su empresa y ofrecer software de ventas por suscripción con un panel de control extremadamente sencillo y poderoso. 

Salesforce vive de cerca los avances del cliente, si al que vende la va a bien, a ellos también. Este esplendor se refleja en al ciudad. Su skyline está cambiando, la torre Salesforce, todavía por terminar, es ya la más alta de esta costa. El hospital infantil, la maternidad donde nacen los niños en San Francisco, también lleva su apellido para reflejar su acción filantrópica.

La delegación española cuenta con Endesa, Iberia, Indra, Telefónica, Repsol o BBVA, entre otras

Una de las obsesiones de esta firma es hacer sencilla la creación de servicios. Con MySalesforce se pueden crear aplicaciones para móviles sin necesidad de saber programar. Con MyIoT, integrarlo con otros aparatos del entorno.

Diane Green, al frente de la nube de Google y fundadora de VmWare, fue la encargada de compartir con Benioff, el gran anuncio del día, que rápidamente se convirtió en Trending Topic de Twitter durante el resto del día: Google y Salesforce se integrarán para poder usar ambas plataformas.

Sin necesidad de cambiar de sesión, sin pasarelas farragosas, sin complicaciones. El correo, calendario, los archivos y la agenda estarán disponibles en ambos espacios. Saleforce ya tenía esta integración con AWS, la nube de Amazon, popular en el mundo técnico, pero no tanto en el de la venta. Así como con Microsoft, con los que la alianza no es tan profunda.

Los nuevos señores de la nube presumieron también de Quip, su equivalente a Office, pensado para el trabajo colaborativo y especialmente bien implementado en el móvil.

Durante la keynote desvelaron tres socios de excepción. T-Mobile, la tercera operadora móvil de Estados Unidos, con un perfil joven y cercano. Adidas, que estrena aplicación de comercio electrónico con posibilidad de cambios en pedidos a través de un bot conversacional. “Somos una compañía global gracias a la tecnología de Salesforce”, dijo su consejero delegado.

Y 21th Century Fox, un icono del entretenimiento, que es capaz de sugerir contenidos a los consumidores, potenciando lo que más les agrada a través de la inteligencia artificial hasta convertirlos en super fans.

En Dreamforce, el mayor evento corporativo del mundo, se mezclan los negocios con el entretenimiento. Los casos de éxito con las estrellas mediáticas. El lunes, antes de la charla principal, todas las miradas estuvieron puestas en Ashton Kutcher, actor e inversor en startups. Por la tarde tomó la palabras Will.i.am, el líder de los Black Eyed Peas. El martes abrió la sesión Michelle Obama, una ex Primera Dama, convencida del necesario papel de las minorías para hacer prosperar a la sociedad.

La noche del martes está dedicada al Dreamfest, un festival en el AT&T Park, el estadio en el que juegan los Giants la temporada de béisbol, Alicia Keys y Lenny Kravitz son los cabezas de cartel. En ediciones anteriores lo hicieron U2, The Killers o Foo Fighters. Todo sirve para festejar la línea ascendente del CRM (gestor de relación con el cliente) más sencillo y potente a la vez. IDC vaticina que en 2020 generará 3,3 millones de puestos de trabajo. Según sus previsiones, alcanzarán los 12.500 millones de ingresos a finales de 2019.

La delegación española cuenta con representación de lo más diversa, con empresas del Ibex 35, como Endesa, Iberia, Indra, Telefónica, Repsol o BBVA, pasando por Selfbank o Burger King que acaba de adoptar esta plataforma, hasta opciones más innovadoras como la escuela de negocios ISDI, la startup Cabify o el fondo Kibo Ventures de Aquilino Peña.

La región de Europa, Medio Oriente y África es la que más crece en Salesforce. Iberia, como denominan a la suma de España, Andorra, y Portugal, destacó los casos de éxito de Liberty Seguros, CajaMar, Sacyr, Transmediterranea y Worten

Normas